En este post quería empezar aclarando un poco el concepto de marketing para aquellos que piensen que es magia.
El marketing no es magia ni es suerte, es ciencia. Y como todas las ciencias, no falla si conoces bien la formula. El problema en el marketing comienza cuando te entran las prisas. Como decía Warren Buffet, "Nueve mujeres no hacen un bebe en un mes". Pues el marketing funciona así. Algunas veces hay atajos, pero otras veces no.
Volviendo al tema de las formulas, uno de los procesos más importantes en la creación de nuestra formula de marketing es la segmentación. Como te equivoques en este proceso, por mucho que hayas hecho el resto bien, el resultado puede ser un desastre. ¿Y cómo hacer para no cometer errores? No teniendo prisas y analizando todo. Realizando el proceso con cuidado y teniendo en cuenta cada pequeño detalle por muy insignificante que parezca.
¿Qué es la segmentación de mercado?
La segmentación de mercado consiste básicamente en una división del mercado total en varios grupos para conocer mejor a tus consumidores. No solo es importante por el simple hecho de conocer más y mejor, sino que es una gran ayuda para dirigir tus acciones en función de las características de cada grupo.
Eficacia en las acciones
Mejora la eficacia en tus procesos de ventas y marketing. Es cierto que sería mejor hacer mensajes personalizados para cada individuo; pero por el alto coste que supondría es inviable, asi que la segmentación es la mejor forma de acercarse a las personas. Es verdad que algunas personas podrán estar situadas en varios grupos, pero la cuestión no es cuantos grupos abarca esa persona, sino cuales son sus características y gustos para saber cómo persuadirla.
La información es poder
Para que este tipo de información no se nos escape y podamos encajar a cada individuo en su segmento adecuado, es necesario conseguir la mayor información posible sobre él. Sobre todo nos interesarán características y canal por el que nos conoció para saber no solo la eficacia de éste, sino para que las próximas veces que tengamos que contactar con esta persona, tengamos en cuenta cual es la mejor forma de hacerlo.
Grupos y requisitos
Debido a la complejidad del comportamiento humano este proceso es muy complicado. Se deben valorar alrededor de 20 criterios de segmentación distintos para poder despiezar más o menos un mercado en grupos lo suficientemente específicos. Las características de los grupos resultantes deben cumplir:
Más información en NeoAttack
Artículo relacionado: ¿Por qué es tan importante un DIRCOM? , Penetración de mercado: Aprende de los errores
El marketing no es magia ni es suerte, es ciencia. Y como todas las ciencias, no falla si conoces bien la formula. El problema en el marketing comienza cuando te entran las prisas. Como decía Warren Buffet, "Nueve mujeres no hacen un bebe en un mes". Pues el marketing funciona así. Algunas veces hay atajos, pero otras veces no.
Volviendo al tema de las formulas, uno de los procesos más importantes en la creación de nuestra formula de marketing es la segmentación. Como te equivoques en este proceso, por mucho que hayas hecho el resto bien, el resultado puede ser un desastre. ¿Y cómo hacer para no cometer errores? No teniendo prisas y analizando todo. Realizando el proceso con cuidado y teniendo en cuenta cada pequeño detalle por muy insignificante que parezca.
¿Qué es la segmentación de mercado?
La segmentación de mercado consiste básicamente en una división del mercado total en varios grupos para conocer mejor a tus consumidores. No solo es importante por el simple hecho de conocer más y mejor, sino que es una gran ayuda para dirigir tus acciones en función de las características de cada grupo.
Eficacia en las acciones
Mejora la eficacia en tus procesos de ventas y marketing. Es cierto que sería mejor hacer mensajes personalizados para cada individuo; pero por el alto coste que supondría es inviable, asi que la segmentación es la mejor forma de acercarse a las personas. Es verdad que algunas personas podrán estar situadas en varios grupos, pero la cuestión no es cuantos grupos abarca esa persona, sino cuales son sus características y gustos para saber cómo persuadirla.
La información es poder
Para que este tipo de información no se nos escape y podamos encajar a cada individuo en su segmento adecuado, es necesario conseguir la mayor información posible sobre él. Sobre todo nos interesarán características y canal por el que nos conoció para saber no solo la eficacia de éste, sino para que las próximas veces que tengamos que contactar con esta persona, tengamos en cuenta cual es la mejor forma de hacerlo.
Grupos y requisitos
Debido a la complejidad del comportamiento humano este proceso es muy complicado. Se deben valorar alrededor de 20 criterios de segmentación distintos para poder despiezar más o menos un mercado en grupos lo suficientemente específicos. Las características de los grupos resultantes deben cumplir:
- Homogeneidad: Los consumidores de un mismo grupo deben tener un altísimo grado de homogeneidad.
- Heterogeneidad: Deben ser también lo más heterogéneos posible entre los miembros de distintos grupos.
- Dimensiones: Tienen que ser lo bastante grandes como para poder garantizar la rentabilidad del segmento.
- Operacionales: Para identificarlos correctamente y poder escoger bien las variables del marketing mix.
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