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20/1/14

MAPA DE PUBLICOS: EL SECRETO ESTA EN LAS MASAS

Realmente,es algo evidente que para poder saber los pasos a seguir en cualquier proyecto hay que tener una estrategia, pero el problema no se encuentra en tener una, sino en diseñarla correctamente. Una de las partes que conllevan un mayor alcance en la difusión de nuestros mensajes, es haber realizado adecuadamente un buen mapa de públicos.

Un mapa de públicos es un repertorio de todos los colectivos con los que la empresa ha de comunicarse. Muchas empresas consiguen contactar con algunos y otras con muchos, pero muy pocas consiguen llegar a la todos.

Es cierto que hay que establecer un coeficiente de comunicación necesaria del publico para saber la importancia que tiene cada grupo para la empresa. Esto no quiere decir que porque algunos sean más importantes que otros no podamos venderles a todos.

Una empresa que consigue comunicarse con todo el colectivo que puede estar interesado en su marca o producto tiene mas posibilidades de vender que otra que solo se fija en los públicos mas importantes. Es una simple regla de 3. Cuanta más gente te conoce, más gente te podrá comprar.

VARIABLES QUE DEFINEN TU MAPA DE PÚBLICOS

  1. Importancia para la organización.
  2. Criterios de definición cualitativa del publico. En función de la estrategia de imagen corporativa de la empresa o su proyecto empresarial.
  3. Capacidad de influencia en la opinión pública. 
  4. Características de la empresa: Dimensión estratégica, intereses económicos, intereses competitivos, etc.
  5. Influencia sobre organismos reguladores.
  6. Composición interna corporativa: Valores corporativos, ecológicos, credo filosófico, misión, visión...
  7. Capacidad de transmisión directa de la imagen.
  8. Capacidad de influencia en la opinión pública: Difusores, mediadores, prescriptores...
OTRAS ESTIMACIONES A TENER EN CUENTA

  • Relación con dichos colectivos a los que queremos llegar
  • Total conocimiento de los perfiles deseados: Se deben tener en cuenta tanto el volumen de público al que vamos a dirigirnos como las características cualitativas que los unen.
  • Un individuo puede pertenecer a varios grupos.
  • Cada grupo puede tener unas expectativas diferentes con respecto a la empresa.
  • Una segmentación siempre ayuda para un mejor enfoque en la difusión.
  • La segmentación al fin y al cabo es la unión de los grupos por características comunes.
  • Los vínculos entre los diferentes públicos hay que mantenerlos y gestionarlos de formas diferentes.

UN PÚBLICO GENÉRICO SERÍA:

  • Accionistas
  • Inversores
  • Clientes
  • Proveedores
  • Directivos 
  • Empleados
  • Líderes de opinión y prescriptores
  • Organizaciones sindicales
  • Vecinos o entidades vecinales.
  • Medios de comunicación.
  • Administraciones públicas
Cabe decir que entrarían muchos otros conceptos a tener en cuenta para la correcta definición de un buen mapa de públicos, pero estos son los puntos  más importantes. Espero que os sirva de ayuda en la búsqueda de vuestro público. Muchas gracias.

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