24/12/13

EL MARKETING 3.0


Los eruditos del marketing como Philip Kotler ya hablan del Marketing 3.0. ¿Qué es eso del Marketing 3.0? os preguntareis algunos. Pues bien, cuando hablamos de esto nos referimos al marketing en su última etapa evolutiva.

Hace muchos años empezamos hablando del Marketing 1.0 (Marketing del producto), era, y digo era porque este tipo de Marketing está prácticamente extinto, el Marketing en el que el producto era el centro del sistema. Cuando los productos simplemente servían para cubrir unas necesidades muy básicas y todo estaba estandarizado para poder vender los productos al menor precio y así los pudiera comprar mayor número de personas. Podríamos decir que la revolución de este fue en la época del Fordismo, cuando no era importante que el consumidor tuviera un coche con unas características de color, tamaño, caballos, etc. Concretas, sino que tuviera un coche.

El Marketing 2.0 (Marketing para el consumidor) ya sería orientado al cliente, al consumidor, un marketing más centrado no tanto en el ahorro de costes sino en cómo hacer que el consumidor quiera mi producto. Es un era motivada por la
competencia, muy abundante en casi todos los sectores y por tanto había que hacerse destacar frente a los demás atrayendo la atención de los clientes indecisos. Es la era de las nuevas tecnologías, la era en la que todo el mundo puede manejar cualquier tipo de información y los consumidores cada día están mejor informados. Ya no se les puede engañar ni intentar venderles humo pues sería en vano.  En esta etapa el objetivo era, y todavía en la mayoría de las empresas sigue siendo, satisfacer los deseos y necesidades del consumidor, que además buscaba un bien diferenciado y que le aportase esa ventaja competitiva que los hiciese decidirse por éste frente al resto.

En el Marketing 3.0, hablaremos de algo más profundo. Es un marketing que todavía está prácticamente naciendo, es un marketing que ya no trata a las personas como simples consumidores o como medios para conseguir el fin último de cualquier empresa, el lucro. Si hablaremos de lucro por parte de éstas por supuesto pero entraran en combate muchos más factores. Será un Marketing en el que se concibe a los seres humanos con inteligencia, corazón y espíritu.

¿Por qué hablamos ya no de consumidores sino de seres humanos? Pues muy sencillo, las tecnologías también nos han llevado a comprender el momento por el que está pasando la humanidad, y cada vez exigimos más a las empresas un valor corporativo noble, además de una misión en la que se tenga en cuenta el medio ambiente, la sociedad y la economía. Así ya no solo obtendremos una satisfacción puramente funcional o emocional sino que podremos aspirar a un tipo de satisfacción  espiritual. Con espiritual no quiero decir nada del otro mundo, hablo de contribuciones sociales y medioambientales de las empresas, de que cuando compras a una empresa sepas que no estás comprándole a una multinacional que explota niños o que vierte productos tóxicos al mar, sino que estas comprando a una empresa que tiene una fundación que ayuda a poner escuelas en países tercermundistas, o que ayuda a gente con cáncer o simplemente está comprometida con el medioambiente. Hablamos de un fin mas allá de todo lo material para volvernos hacia una visión mucho más sentimental, más empática, pues nos sentimos implicados con el resto del mundo.

Las empresas entonces se empezarán a diferenciar cada vez más por sus valores y buscaran hacer de nuestro mundo un mundo mejor, buscaran la colaboración para apoyándonos entre todos acabar con, aunque no sea todo el sufrimiento y dolor del mundo con una pequeña parte, pues hasta ahora lo único que hacían era tener una visión egocéntrica y despreocupada de todo lo que les rodea, solo importándoles ellos mismos y su propio beneficio.

Al final el consumidor acabará eligiendo a las empresas que se suban al tren del Marketing 3.0, pues la alienación que vienen sufriendo debido a la insaciabilidad de poder y riquezas solo puede llevar a la pobreza del alma y al sufrimiento de los más débiles.



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Bibliografía: @neoattackagency

Más información en www.neoattack.com

2 comentarios:

  1. Marketing 3.0 http://jmadurga.blogspot.com.es/2013/12/filantropia-30-el-futuro-de-las-empresas.html?showComment=1388153953664#c5647793505649823628

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  2. Mi último post: ¿Las crisis se pueden prever? http://jmadurga.blogspot.com.es/2013/12/las-crisis-se-pueden-prever.html

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