Quondos

20/11/12

¿DEMASIADOS HEREDEROS?


Alomejor no eres esa persona que debería llevar la empresa, alomejor no te ves como ese líder emprendedor, no te preocupes, para todos los planes siempre hay un plan B ¡y hasta un C a veces! 
Las posibilidades de sobrevivir serían mas o menos las siguientes:
  1. Que se reúnan los herederos (en el caso de ser varios) dejando de lado lo personal completamente para poder llegar a un acuerdo para contratar a un gerente, el cual tenga plenos poderes en las decisiones empresariales. Así, toda la toma de decisiones pasará por este gerente, al cual simplemente se le retribuirá en relación a su trabajo y se le otorgará un plus variable en función de los beneficios, facturación y costes de cada ejercicio, así nos aseguraremos que podrá empeño en sus funciones e intentará hacer lo mejor para la empresa. También se puede realizar una ampliación de capital para que el nuevo gerente se involucre accionarialmente, de tal manera que participará de los beneficios al igual que los herederos/accionistas de la sociedad. Con esta solución se repartirán beneficios cuando toque y sin problemas para nadie.
  2.  La adquisición del negocio por parte de uno de los herederos, esta es la que más me gusta,siempre hay algún accionista/heredero que desea quedarse con la empresa mucho más que los demás igual que hay alguno que está deseando vender y salirse del negocio familiar. En esta situación, el que compra tiene que estar muy seguro de su capacidad para llevar las riendas de la empresa y enderezar el rumbo de la misma, o simplemente que ponga al gerente pero la tenga el solo. Lo malo es que si pierde dinero todo recae sobre uno. Yo pienso que quien no arriesga no gana.
  3. Una venta a terceros. Si como dijimos anteriormente, el negocio tiene el potencial adecuado y el problema viene de una confrontación entre los propietarios, es decir, una gestión inadecuada, es posible que aparezca un comprador externo con interés en tomar el control de la sociedad, pues entiende que el precio es razonable y que con la gestión adecuada la rentabilidad de la inversión puede ser interesante.Puede ser la propia competencia (para ganar cuota) o bien por empresas que pueden obtener sinergias con la compra. También es posible que alguno de los socios no quiera vender, pero al comprador le vale con acceder a un 51% del accionariado. 
Es curioso como la estructura empresarial necesita de una jerarquía, lo cual no quiere decir que se deba adoptar un estilo autoritario, al contrario, una cosa es el organigrama y otra el modelo de liderazgo, pero sí se precisa de una estructura en la toma de decisiones, donde hayan niveles de decisión y la referencia de un líder claro. La dilución de poder dentro de la empresa hace que la toma de decisiones sea confusa, que los objetivos empresariales se desvíen, que se abuse de los recursos de la empresa y mil problemas más. 

Seguro que hay algunas soluciones más pero están serían las mas sencillas y menos costosas. Yo siempre he dicho que las medias son para las mujeres(sin animo de ser machista), que una empresa mejor de uno solo y así tu te lo guisas y tu te lo comes y si sale bien como si mal va a ser por tu gestión. Aquí se termina el pequeño blog sobre las pequeños negocios y las sucesiones. Es un tema que me gusta porque dentro de unos años me veré implicado y sí, yo quiero comprar. 


Artículo relacionado: http://goo.gl/2cPb0e

Sígueme en twitter:
@atackmarketing

Hazte fan en Facebook: http://goo.gl/JkMvGd


Bibliografía: @neoattackagency


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

NeoAttack Adwords services

NeoAttack Adwords services