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17/1/14

PLAN SOCIAL MEDIA: Guía estratégica

Como bien decía en un artículo anterior, el Social Media hoy en día es imprecindible para las empresas. Es por eso que hoy me he planteado realizar una sencilla guía sobre los pasos a seguir para hacer tu plan Social Media. No todas las empresas se plantean trazar un plan social media, y realmente es un grave error, pues no les llevará mucho tiempo y les ayudará a definir los pasos a seguir para la optima consecución de los objetivos. Sin un plan estratégico concreto el crecimiento en Social Media será dispar y sin objetivos claros, lo cual dificultará las acciones de la marca en las redes sociales.

Los pasos a seguir son:

#1.INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS INICIAL

Como toda estrategia de marketing debemos comenzar por investigar y analizar el mercado en el que nos encontramos.

  • Tenemos que realizar un DAFO para ver cuales son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Esto nos dará una visión global de nuestra situación. 
  • Analizar nuestra situación actual en internet. Tenemos que indagar sobre nuestra reputación, analizar los seguidores que tenemos y ver como interactuan y hablan de nuestra marca o productos.
  • Investigación de nuestro segmento de mercado. Dónde se encuentra, cómo aumentar los seguidores y darnos a conocer y ver que tipo de estrategias les han dado mejor resultado a nuestra competencia directa para adoptar las nuestras en consecuencia.
#2.ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

Para establecer tus objetivos adecuadamente debes:
  1. Crear una lista con los objetivos a alcanzar.
  2. Alcanzables. Cifras realistas.
  3. Medibles. Deben ser cuantificables para evaluar tu progreso y si los conseguiste o no.
  4. Relevantes: Que incluyan valores que te ayuden a crecer no solo en las redes, sino como empresa.
  5. Bien definidos. Unos objetivos definidos serían, "Aumentar en 1000 el numero de seguidores en twitter" "Duplicar el tráfico a mi web" "Aumentar en un 20% mis ventas".
  6. Calendario. Tienes que determinar cuándo se cumplirán los objetivos.
  7. Evaluación. Cuando llegue el día, evalúa si los conseguiste o no. Qué fue lo que hizo que los consiguieras o que hiciste mal para no conseguirlo. 

En el caso de que tus objetivos sean cualitativos como mejorar tu reputación online, informar a tus clientes, valor de marca, feedback con posibles o actuales clientes,etc. Debes considerar la posibilidad de medir esos datos mediante encuestas online. La parte más importante del establecimiento de objetivos es la evaluación. Si no sabes cómo lo has hecho, no podrás saber si has de mejorar o qué debes mejorar.

#3.PÚBLICO OBJETIVO

Vuelvo sobre mis pasos para recalcar que cuando investigamos nuestro segmento de mercado, debemos dejar bien establecido cual será nuestro público objetivo. Para que el plan social media salga bien debemos:

  • Detectar tus nicho/s de mercado
  • Redes Sociales. Considerar que redes sociales son las mas adecuadas para llegar a nuestro público objetivo.
  • Generar el interese de nuestro público objetivo. Ya que las redes sociales no son un canal de venta directa, sino un medio de interacción. Será más facil llegar a tu público si comunicas noticias interesantes y de su interés, que si sólo intentas venderles algo.
  • Segmentar según los productos o acciones de marketing a realizar.

#4.ELECCIÓN DE LAS REDES

Ha llegado la hora de ver qué redes nos servirán mejor. Para la elección debemos tener en cuenta:

  • La naturaleza del producto 
  • El target al que te diriges
  • Cual es tu objetivo
Si tienes claro esto podrás definir si quieres entrar en redes especializadas(verticales) como LinkedIn o redes generalistas (horizontales) como Twitter o Google +. También puede que por el producto o servicio que vengas puedas estar en ambos tipos de redes.

Es importante elijas la red que elijas que consigas generar conversaciones con tus clientes o clientes potenciales. Esto da cercanía y genera fidelidad.

#5.LA ESTRATEGIA DE NUESTRO PLAN

Variará en función de las Redes Sociales que hayas elegido y determinará:
  • La periodicidad de las publicaciones
  • El lenguaje que debes usar y la cercanía que perciban.
  • Los posibles concursos o eventos para acercar el cliente a la marca.
  • El nivel de comunicación entre los usuarios y la marca.

#6.IMPLEMENTACIÓN

Ya hemos realizado todo el "trabajo de campo" y ahora toca ponerlo en práctica. Hay que tener especial cuidado en todo lo que se escribe y monitorizar todo para mejorar el control y la rapidez de nuestras acciones en las redes sociales. Hay muchas herramientas especificas para monitorizar las redes que os ahorrarán mucho trabajo innecesario.

#7.GESTIÓN DE CRISIS ONLINE

Siempre hay que tener un manual anti crisis de reputación online. Si todavía no lo tenéis no esperéis más, es algo de vital importancia.

#8.MEDICIÓN DE RESULTADOS

Debemos analizar las acciones según los objetivos que nos hayamos propuesto. Por supuesto,aunque hayas conseguido alcanzar los resultados o no, debes plantearte qué es lo que ha conseguido llevarte a esa situación. El análisis te llevará a ver que acciones fueron mejores y cuales fueron peores, y esto lo convierte en la parte más importante de todo el proceso. Si sabes que has hecho bien podrás repetirlo y si sabes que has hecho mal podrás cambiarlo.

#9.CONCLUSIÓN

Un plan Social Media es algo que no solo es aconsejable, sino que es necesario. No lleva mucho tiempo y los beneficios que aporta son incomparables en contraprestación con el tiempo que tardas en hacerlo.

Espero que os sirva de ayuda esta pequeña guía y que empecéis ya a hacer vuestros planes social media si es que no tenéis ya uno. Muchas gracias.

Si quieres, te dejo aquí otra guía de Social Media plan para contrastar información.

Artículos relacionados: Manual de gestión de crisis de reputación online , ¿Por qué es imprescindible Social Media en tu empresa?



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