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16/1/14

Un poco de teoría: EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Por supuesto, el objetivo de cualquier empresa lucrativa es la maximización del beneficio. Cuando tenemos una empresa, intentamos por todos los medios que el margen de beneficio sea el mayor posible, haciendo todo tipo de malabarismos para conseguirlo. Aquí no vamos a hablar de como maximizar los beneficios pero si hablaremos de cómo aumentarlos. La única forma de aumentar beneficios sin ampliar tu margen es creciendo, y si quieres crecer te tienes que plantear, ¿cómo quieres crecer?

Para empezar, citaremos algunos de los factores a tener en cuenta si quieres tener un crecimiento racional y controlado en tu empresa:

-Misión de la empresa: ¿Quienes somos? Saber quien eres te ayudará a saber a donde debes ir.
-Visión de la empresa: ¿Qué queremos ser? ¿Donde queremos estar en un futuro?
-Geografía: ¿Dónde estoy? El ámbito geográfico que puedes abarcar.
-Stake holders: Proveedores, Sociedad, Gobierno, Acreedores, Clientes... Definirán la forma en que crezcas y los motivos porque lo harás de esa forma.
-Capital: ¿Tenemos crédito o formas de obtenerlo? Inversores, socios, bancos, accionistas...
-Target: ¿Cual es tu público objetivo? A que sector o segmentos de la población puedes llegar. 
-Estrategia competitiva: Debes tener muy clara tu estrategia antes de empezar a crecer. Según Porter existen de enfoque, de costes o de diferenciación. Sitúate donde creas que tienes tu ventaja competitiva.
A partir de aquí y valorando todos estos aspectos podríamos crecer en dos direcciones. Podemos crecer internamente o externamente:

-Crecimiento interno es aquel crecimiento que esta basado en inversiones en la propia empresa para aumentar su capacidad productiva. Cuando se quiere crecer internamente, se puede hacer de varias formas:
  • Penetración en el mercado. La penetración de mercado persigue:
  1. Aumentar el consumo de clientes actuales por medio de productos complementarios.
  2. Aumentar clientes en tu mismo mercado captando clientes de la competencia. 
  3. Aumentar clientes del mismo segmento aumentando publicidad y/o promociones.
  4. Captar actuales no consumidores de estos productos.
  • Desarrollo de productos. Se daría cuando vendemos un producto mejorado sin cambiar de mercado:
  1. Desarrollar nuevos valores del producto.
  2. Aumentar las gamas de calidad (desarrollar más)
  3. Desarrollar nuevos tamaños y modelos.
  • Desarrollo de mercado. Busca ampliar las ventas del producto a nuevos mercados:
  1. Buscar clientes en otras zonas geográficas.
  2. Atraer otros sectores del mercado.
  3. Mejorar las políticas de distribución o posicionamiento.
  • Diversificación. En la que encontraríamos 2 tipos:
  1. Relacionada: Si implica recursos y capacidades actuales, pudiendo ser vertical u horizontal. 
    1. Integración vertical: Sería cuando la empresa pasa a ser su mismo proveedor(integración hacia atrás). O su propio cliente (integración hacia delante)
    2. Integración horizontal: Al mismo nivel que la otra empresa, pudiendo ser productos o servicios complementarios o sustitutivos a la actividad actual de la empresa.

-Crecimiento externo: Es un crecimiento basado en la aportación de recursos a la empresa por organismos ajenos a esta. En el caso del crecimiento externo encontramos 4 posibilidades:
  1. Fusión: Creación de una única sociedad a partir de la disolución de otras.
  2. Absorción: Una empresa integra el patrimonio de otra en el suyo propio.
  3. Participación: Se adquieren únicamente parte de las acciones de otra empresa para influir en ella.
  4. Cooperación: Acuerdo entre varias empresas uniendo sus esfuerzos conjuntamente. 
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Jesús Madurga López


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