Quondos

29/1/14

Campañas de comunicación: En busca del éxito

Las campañas de comunicación son un elemento de vital importancia para la empresa. Todo lo que comuniques creará tu imagen y la forma en que el consumidor te vea, así que todos los mensajes de las campañas deben estar medidos milimétricamente.

Una campaña de comunicación debe tener por encima de todo:

  1. Un mensaje muy claro: Conciso, claro y corto. Regla nº 1 en comunicación "Lo simple siempre se recuerda mejor".
  2. Un objetivo: Si tienes claro a donde quieres llegar, tendrás más claro que tienes que hacer para conseguirlo.
  3. Una historia: Las campañas de comunicación que mayor impacto han tenido en el mundo son aquellas que tenían una historia detrás. Cuéntales algo y te oirán, cuéntales una historia y te recordarán.

A continuación os propongo la lectura del resumen de 3 campañas de comunicación que han hecho historia. Cada campaña tiene un objetivo diferente y es en una época diferente pero todas obtuvieron el mismo resultado: Éxito.

Campaña 1: Notoriedad

En el 2001 Steve Jobs embarcó a todo el mundo en una bonita historia de amor. Como siempre, creando comunicó que había creado un dispositivo que iba a revolucionar toda una industria. Un mensaje: “Es una herramienta para el corazón, y cuando puedes tocar el corazón de alguien, eso no tiene límites”.  Como siempre, una historia es la mejor forma de llegar a tu público, y eso a él se le daba genial. Su historia involucraba a todo ser humano con la creación de un reproductor de música con 1000 canciones ¡¡que podías llevar en el bolsillo!!, algo increíble para su época. El discman tardo muy poco en desaparecer y con esta campaña comenzó una nueva era para la música.
mucha incertidumbre y expectación

Campaña 2: Posicionamiento

Para explicar esta campaña me remonto unos años más atrás. Justo en 1983, cuando Steve Jobs lanzo un mensaje que fue conocido por la claridad del mismo: No al monopolio de IBM.
Apple, en una increíble estrategia de posicionamiento se auto propuso como la vacuna a la enfermedad que era IBM. Steve Jobs emitió un mensaje que describía al Macintosh como la respuesta de Apple al intento de IBM de dominar el sector. Era la única esperanza para los distribuidores y consumidores si querían evitar ese monopolio. Él en su historia se anunció como el salvador. Éste anuncio se emitió nada más y nada menos que en medio de una final de la Super Bowl con millones de espectadores pegados a sus pantallas. El impacto que generó fue descomunal.

Campaña 3: Comportamiento

Campaña de desigual de Diciembre 2013 y Enero 2014. Mandan un mensaje a todas las chicas del mundo: Nos atrevemos con todo. Somos mujeres, somos guapas y queremos divertirnos. Invitan a todos sus seguidores a disfrutar la vida y a atreverse también participando en la campaña mediante las redes sociales. La historia de la rebeldía de Desigual fue trending topic en twitter a los pocos segundos iniciar su campaña. Esta campaña siguió con otra acción de marketing experiencial inaudita: Unos pocos afortunados que se atreviesen a entrar a su tienda desigual en ropa interior se llevarían gratis toda la ropa que quisiesen. Consiguieron sacar una sonrisa a sus seguidores creando todo un movimiento. La "seminaked party" y la campaña #yomeatrevo fueron revolucionarias. Consiguieron intercomunicarse con sus sus clientes de una forma única; unos vistiéndose gratis y otros contando como “hoy” se atrevían con todo. 





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