Quondos

28/12/13

¿LAS CRISIS SE PUEDEN PREVER?

Algunos pensareis que esto de la crisis nos pilló a todos de improvisto pero, tengo que deciros que no es así. Os voy a contar una teoría económica que vengo apoyando desde hace mucho tiempo a la cual le encuentro mucho sentido. Empezaré desde el principio.

Muchas cosas han pasado desde que empezó la crisis allá por 2008. Desde recates de bancos hasta rescates de países enteros, fusiones de entidades, subida monumental de primas de riesgo, aumento desproporcionado de la inflación, fuertes ajustes políticos (aunque no en éste país) y económicos, desempleo hasta límites insospechados y otros muchos tipos de variables que han cambiado la vida tanto de personas como ciudades y hasta continentes enteros.

Ya esto de la crisis, aunque a veces hay gente que todavía intenta hacernos creer que sí, no lo vemos como algo pasajero y que tarde o temprano desaparecerá y todo volverá a ser como antes, sino que lo vemos como un ajuste necesario que ha tenido que suceder para nivelar la sostenibilidad del mundo capitalista donde vivimos. Si es cierto que ya llegamos al punto de inflexión donde la recesión desaparece y parece que volvemos a crecer. En gran parte ha venido siendo por el gran esfuerzo en la reducción del déficit público, que alcanzada cimas inconmensurables, pero también a un ciclo periódico, que podemos observar junto con los primeros síntomas que son las bajadas de inflación, la evolución de la balanza de la cuenta corriente y al aumento de la exportación y la internacionalización tanto de nuestras empresas como de cada vez más el mercado mundial.



Esto tiene toda una explicación, que aunque no está probada del todo, parece que viene siendo la explicación de la economía actual. Ésta, es una economía con fluctuaciones cíclicas, dichas fluctuaciones se llaman ondas Kondratiev en honor a su descubridor. Consisten en el análisis cíclico económico a largo plazo, de entre 50 y 60 años y sus crisis temporales. En estos ciclos se pueden observar un periodo de alto crecimiento y un periodo en el que la economía se ralentiza y se producen crisis prolongadas.

La teoría del ciclo del crédito se debe a una deuda excesiva que desemboca en consecuencias negativas. La deuda excesiva pública y privada es la causante de infinidad de crisis financieras en casi todos los países. Estos ciclos sirven para reestructurar la administración de los países, reconstruir balances, reinventarse y aprender de los errores. Tardan años en revertirse pero en todos los casos los países salen fortalecidos.

El autor de esta teoría, Nikolai Kondratiev, solamente pudo realizar la extrapolación de sus supuestos en 2 análisis: el de 1790 a 1845 y el de 1848 a 1896. Esto quería decir que nuestro ciclo debió de empezar en 1990 y que debemos estar al final del punto culmen de este, de su fase más expansiva para a partir de ahí volver a retraerse. De ser así y cumplirse sus predicciones ya no solo hablaríamos de ciclos económicos cortos (7-10 años) los cuales son los más apoyados por la mayoría de economistas sino que se empezaría a considerar la evidencia de ésta teoría y se colocaría entre las hipótesis económicas más reconocidas del mundo.

Esta teoría es mucho mas compleja que lo expuesto anteriormente, pero si queréis informaros encontrareis muchos artículos que os contarán más detalladamente la teoría de las "ondas Kondratiev" . Si os ha gustado y os ha parecido interesante os invito a compartirlo con quien queráis. Muchas gracias.

Sígueme en twitter: @PEMAN_
Hazte fan en Facebook: http://goo.gl/rraVPH

Jesús Madurga López


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

NeoAttack Adwords services

NeoAttack Adwords services