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27/12/13

LA MARCA CORPORATIVA

La visión corporativa, la imagen y la cultura de marca son unos grandes contribuidores a la hora de crear nuestra marca corporativa. Todo el entorno que nos rodea y cómo trabajemos influirá de manera positiva o negativa en la creación de la imagen de marca que nos llevará a posicionarnos en el mercado y en la mente de los consumidores de una forma determinada.
Para entender la marca corporativa como un concepto sencillo podríamos asemejarlo a un sello de calidad.

Un sello de calidad indica el “grado de satisfacción” que el consumidor adquirirá por la compra del producto. Va más allá de incluso el verdadero producto en sí para adentrarse en el subconsciente de los consumidores. Hace referencia de algún modo a la personalidad del producto, que vendrá relacionada con la identidad del mismo y conseguirá influir de tal manera en los consumidores que predisponga de antemano un valor de producto que aunque luego sea diferente lo pasarán por alto. Ya sea para bien o para mal. Incluso si intentan dañar la reputación de la marca, como paso con The Body Shop, que fue acusado de hacer prácticas con animales. Si tu marca corporativa está fuertemente asentada en la mente del consumidor no te sentirás inerme ante este tipo de acusaciones y para nada la perjudicará. En The Body Shop cuando se enfrentaron a la prensa aludieron a su marca corporativa, que era conocida entre los consumidores por la no experimentación con animales, así fue como esta imagen de marca no pudo ser dañada.
Debido a que la marca corporativa es algo intangible, es difícil una medición cualitativa de la forma o medida en que la empresa está involucrada en los distintos factores que la va a diferenciar del resto y posicionar en el mercado, pero esto no quiere decir que no se pueda medir dicho valor de marca. Los indicadores que miden este valor se pueden interpretar financieramente, con lo cual nuestra imagen de marca tendrá un mayor valor para los accionistas y entre otra cosas, además podremos conocer a nivel organizacional si las estrategias de marca (en el caso de tener el producto asociado a una marca) están funcionando o no.

Algunos aspectos que van a determinar en gran medida este “sello de calidad” de nuestra marca serán el segmento de mercado al que nos dirijamos, el precio de venta o el cómo lo vayamos a vender. Un factor cada día más valorado a la hora de vender nuestra marca corporativa es la responsabilidad corporativa, que cada vez va siendo más importante para la reputación de una empresa y define en gran medida nuestro compromiso con el resto del mundo, dando a ver nuestro grado de altruismo e implicación en el mejoramiento social, nuestra cultura empresarial, nuestro grado de responsabilidad ambiental…

En consecuencia el propósito u objetivo fundamental de un buen posicionamiento de marca será aumentar el valor subjetivo de nuestro producto y conseguir una estabilidad en el mercado, estabilidad que se conseguirá con un buen posicionamiento de la marca corporativa.

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