Quondos

20/11/12

NEGOCIOS: Las segundas generaciones

 Las claves del éxito para cualquier empresa se basan en ciertos pilares como el buen conocimiento del producto/servicio, el trato al cliente y la diferenciación. 

Entonces, ¿qué es lo primero que debes plantearte si has heredado una empresa y quieres quedártela?

Si se trata de una empresa heredada deberás ganarte a los empleados y no tener miedo a realizar cambios. La as heredado y eso te pone en una posición de desventaja, puesto que no estás ahí por méritos propios y a los ojos de los empleados eres un jefe, no un líder. Y quiero recalcar esto porque existen unas pequeñas diferencias entre jefe y líder que hay que tener en cuenta.



Entonces tu objetivo primordial es conseguir que acepten el cambio generacional y demostrar que eres capaz de coger las riendas sin problemas porque sin un equipo que confié en ti y crea en lo que haces la empresa está destinada a desaparecer.

Debes ponerte manos a la obra cuanto antes. Estudia cada milímetro de tu empresa. Infórmate acerca de todo, realiza un DAFO y analiza las cuentas. Tienes que ver cuáles son tus amenazas y cuáles son tus fortalezas en el mercado en el que te encuentras a la vez que demuestras a los empleados que eres un verdadero líder.

¿Cuál es mi ventaja competitiva respecto al fundador?

  
Ésta será la cuestión que tendrás que plantearte como empresario teniéndola muy clara; sobre todo aquellos que heredan un negocio familiar que ya tiene un sitio en el mercado; porque uno de los mayores retos a los que se enfrentan las segundas generaciones de empresarios es precisamente perpetuar el negocio y hacer crecer el proyecto original. 

En la mayoría de los casos, la continuidad del negocio implica emprender nuevos caminos. Explorando nuevos caminos encontrarás nuevas oportunidades. Tu punto de partida debe ser el conocimiento a fondo de la entidad corporativa y a partir de ahí aumentar o mejorar los productos o servicios que se ofrecen. No es de extrañar que acabes en un sector completamente diferente al actual. A algunas multinacionales como Samsung y Nokia también les ha pasado.

Conoce tu empresa

Saber cuál es el valor diferencial que aportamos frente a nuestros competidores te ayudará a encontrar tu visión pero sobre todo debes tener muy clara tu misión para poder diversificarte de una forma lógica y ordenada. Debemos empaparnos de todo nuestro negocio. No solo entender la cuenta de resultados, sino conocer cómo la compañía ha conseguido llegar adonde está.

El mundo empresarial es como la jungla, o te adaptas o mueres. Y no es solo adaptarse, llevar bien el negocio y esperar a que lleguen los billetes. Si no creces también mueres. 

Una empresa no puede permanecer estancada mucho tiempo porque le llevará a la decadencia. La segunda generación tiene que conseguir llevar la empresa más alto todavía. Las segundas generaciones han de ser agresivas con sus propuestas. Líderes emprendedores que cojan las riendas del negocio al menos con la misma capacidad que el fundador. La figura del directivo emprendedor tiene no solo que llevar bien la empresa sino que en el caso de que haya socios convencerlos de que está preparado tanto o más que el fundador y pueden y deben confiar en él.

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