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26/1/14

Diseño de una estrategia: ¿Qué queremos conseguir?

Debido a la eficacia de una buena estrategia, cada día es más importante el diseño de la misma. Cuando hablamos de la estrategia de una empresa nos referimos a "qué queremos conseguir" y establecemos unas tácticas para saber "cómo podemos conseguirlo". Puesto que la estrategia se sitúa en un nivel superior a la táctica y realmente es la guía que conducirá el desarrollo de la empresa, he creído conveniente analizar de cerca del proceso para alcanzar nuestros objetivos finales.


El proceso de dirección, decisión y planificación estratégica sería así: 



  • Análisis DAFO: Es importante analizar tanto internamente las fuerzas y debilidades como externamente las amenazas y las oportunidades.  
    • Análisis interno: Hay que examinar los recursos humanos, recursos financieros, costes, margenes, equipos e instalaciones, características de los productos, servicios, etc.
    • Análisis externo: Hay que examinar proveedores, clientes, competidores en el sector, situación en el mercado, situación macroeconómica, requisitos legales, etc.

  • Formulación de las estrategias: Diseño de opciones estratégicas desde el nivel corporativo hasta el funcional.
    • Estrategia corporativa: Lo primero es establecer una estrategia acerca del ámbito de actuación (mercados que abordar, áreas de actividad, creación de valor de marca...) 
    • Estrategia competitiva o de negocio: Sirve para instaurar un comportamiento frente a la competencia en cada uno de los negocios en que esté presente la empresa.
    • Estrategias funcionales: Son un nexo de union entre las estategia global y los planes concretos. Afectan a cada área funcional de la empresa (departamentos). 

  • Evaluación y selección de estrategias: Se analizarán todas las posibilidades y se seleccionarán las más adecuadas para cada caso.

  • Implementación: Puesta en práctica.

  • Control: Evaluación continua y control de los resultados. Un buen análisis permitirá saber qué acciones fueron mejores y cuales fueron peores para mejorarlas o cambiarlas en función de su eficacia.

Espero que os sirva de guía para vuestras futuras estrategias, porque como os decía, un buen proceso de dirección, decisión y planificación es la clave para obtener la mayor eficacia posible en nuestras acciones. 

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