Debido a la eficacia de una buena estrategia, cada día es más importante el diseño de la misma. Cuando hablamos de la estrategia de una empresa nos referimos a "qué queremos conseguir" y establecemos unas tácticas para saber "cómo podemos conseguirlo". Puesto que la estrategia se sitúa en un nivel superior a la táctica y realmente es la guía que conducirá el desarrollo de la empresa, he creído conveniente analizar de cerca del proceso para alcanzar nuestros objetivos finales.

El proceso de dirección, decisión y planificación estratégica sería así:

- Misión y objetivos de la empresa: Es la parte primordial. En ella se establece cual es nuestra razón de ser y cómo vamos a desarrollarnos y crecer.
- Análisis DAFO: Es importante analizar tanto internamente las fuerzas y debilidades como externamente las amenazas y las oportunidades.
- Análisis interno: Hay que examinar los recursos humanos, recursos financieros, costes, margenes, equipos e instalaciones, características de los productos, servicios, etc.
- Análisis externo: Hay que examinar proveedores, clientes, competidores en el sector, situación en el mercado, situación macroeconómica, requisitos legales, etc.
- Formulación de las estrategias: Diseño de opciones estratégicas desde el nivel corporativo hasta el funcional.
- Estrategia corporativa: Lo primero es establecer una estrategia acerca del ámbito de actuación (mercados que abordar, áreas de actividad, creación de valor de marca...)
- Estrategia competitiva o de negocio: Sirve para instaurar un comportamiento frente a la competencia en cada uno de los negocios en que esté presente la empresa.
- Estrategias funcionales: Son un nexo de union entre las estategia global y los planes concretos. Afectan a cada área funcional de la empresa (departamentos).
- Evaluación y selección de estrategias: Se analizarán todas las posibilidades y se seleccionarán las más adecuadas para cada caso.
- Implementación: Puesta en práctica.
- Control: Evaluación continua y control de los resultados. Un buen análisis permitirá saber qué acciones fueron mejores y cuales fueron peores para mejorarlas o cambiarlas en función de su eficacia.
Espero que os sirva de guía para vuestras futuras estrategias, porque como os decía, un buen proceso de dirección, decisión y planificación es la clave para obtener la mayor eficacia posible en nuestras acciones.
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