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6/9/15

Google My Business: SEO para dar más Visibilidad a tu Negocio Local

Google My Business: SEO para dar más Visibilidad a tu Negocio Local

Si tienes un negocio local y aún no conoces Google My Business ahora es el momento de usar el SEO Local para darle más visibilidad. ¿Qué necesitas para posicionar tu negocio localmente?
  1. Una página web
  2. Una cuenta de gmail
  3. Una cuenta de Google My Business
Si tienes los dos primeros puedes ir accediendo a la web de Google My Business aquí. Al terminar este post, si has seguido todos los consejos conseguirás estar en 1 semana posicionado en los resultados localesRequisitos para conseguir esto:
• Que el sector de tu negocio no tenga una competencia muy fuerte online.
• Que la ciudad de donde eres no sea Madrid o Barcelona. Para estos casos no os prometo nada porque habría que mirar el caso concreto y alomejor implantar más cambios.
Pero, antes de nada, ¿Sabes que es Google My Business?

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una plataforma de Google a través de la cuál se vinculan los negocios locales con su entorno. Esto antes lo hacían las páginas de empresa de Google + y las fichas de Google Places pero ahora podemos disfrutar del servicio aunado.
Si aún sigues sin saber a qué me refiero, te pongo un ejemplo (es una empresa de limpieza a la que le hicimos SEO Local y que le hacemos SEO y posicionamiento de pago (SEA). De hecho, si te das cuenta en éste caso no solo aparece en las 2 primeras posiciones por posicionamiento natural, sino que en la 3ª tenemos la empresa de nuevo posicionada localmente y además acompañamos esto con un anuncio de pago en Google justo a la derecha de la búsqueda local. Bueno, a lo que íbamos.
Seguro que alguna vez has visto resultados como el del recuadro mientras realizabas una búsqueda en Google:

Ventajas de Google MyBusiness y el SEO Local

Si os fijáis esta búsqueda es muy interesante porque Google pone a nuestra disposición:
  • Una búsqueda más transaccional, ya que cuenta con:
    • Localización exacta del negocio y el nº de teléfono para contactar.
  • Te permite añadir y geolocalizar fotos de calidad de tu negocio para darle más visibilidad y que la gente lo descubra más fácilmente.
  • Mantenerte al tanto y demostrar tu valor con las reseñas sobre tu negocio que quedan a disposición de los usuarios para valorar.
  • Puedes disponer de estadísticas sobre la página de tu negocio.
  • Google My Business, además te permitirá ser más competitivo en el SEO contra las grandes empresas al poder aparecer en las búsquedas de resultados locales.
  • Doblar tu visibilidad gracias a las búsquedas locales es posible si te posicionas por seo “normal” por las mismas palabras clave que en SEO Local.

Herramientas que ofrece Google My Business

• Google+: Que además de ser una red social que te ayudará a posicionar tu web más rápidamente, ayuda a mejorar tu visibilidad en el SEO Local. En esta herramienta es posible publicar fotos, vídeos y actualizaciones de estatus.
• Insights: Una vez verificado tengas tu negocio verificado, también podrás acceder a las estadísticas de tu perfil. Aquí podrás monitorizar la visibilidad, la tipología de audiencia y el engagement.
 Reviews: A través de esta pestaña podrás administrar todas las reseñas recibidas por tus clientes.
• Google Analytics: Google My Business, te ofrece un enlace directo a tu cuenta de Google Analytics.
• Hangout: Permite realizar conferencias con otros usuarios de la red de Google.

Introducción al SEO Local – Ayuda Google My Business

Pues bien, los resultados que aparecen en el mapa son resultados de Google My Business y que aparezcas ahí no es arte de magia, se llama SEO Local. Dicho esto ahora puedes estar pensando:
1) ¿Sigo sin ver claro que es el SEO Local? ¿O incluso que significa la palabra SEO? Si este es tu caso, te dejo unDiccionario de Marketing Online para que aclares la terminología que no entiendas en este artículo.
2) Sí sabes que es el SEO, pero estás buscando aprender SEO Local para tu negocio y que por fin aparezca en las búsquedas locales de Google.
Sea cuál sea tu caso, e incluso si son los ambos, en este tutorial de ayuda Google My Busines te voy a explicar cómo abrir una cuenta y cómo conseguir que tu negocio aparezca en los resultados locales, pero antes de comenzar, te dejo una breve introducción.

¿Cómo darte de alta en Google My Business?

  1. Cuenta en Google: Lo primero e imprescindible para continuar es tener cuenta de Google.
  2. Accede a la página www.google.com/business y selecciona “Aparece en Google” para dar de alta tu perfil de empresa.
  3. Buscar tu empresa: Busca tu empresa en el mapa.
    1. Si apareces en el mapa seleccionala y pide derechos de administración.
    2. En caso de que no aparezca debes añadirla tu mismo rellenando los datos que te piden a continuación y eligiendo entre los distintos tipos de negocio que nos proponen.
  4. Alta en Google My Business: Si estás registrado en Google Places o estas usando la misma dirección con la que entras en Google webmaster Tools la verificación será automática. Sino, tienes estas 2 opciones:
    1. Enviarte un código para verificar tus datos a la dirección postal que aparece o habíamos escrito antes.
    2. Recibir una llamada al nº de teléfono que pusiste y así verificar que eres tú.
  5. Rellena tu perfil: Hagas un verificación u otra, igualmente puedes ir completando tu perfil, añadiendo la descripción, etc. Para esto te recomiendo seguir las instrucciones en Trucos de SEO local que hay más abajo en este post.

Variables que afectan al SEO Local

 Coherencia en los datos
Por supuesto, la coherencia en los datos no sólo se refiere a que los datos que pongas tengan sentido, sino que deben ser exáctamente iguales a los datos que aparezcan en tu web y en el resto de directorios que te des de alta. No te olvides incluir:
-Nombre de la empresa
-Dirección postal
-Código postal
-Número de teléfono. A poder ser deja hasta los espacios entre los números igual en todos lados.
-Email y fáx si lo tienes
 Cantidad de Negocios idénticos en Google My Business
La cantidad de negocios idénticos que estén dados de alta en Google Negocios influirá en la lista de empresas que nos aparecerán, siendo siempre los primeros los mejor valorados y los más cercanos.
 Relevancia de la localización en el SEO Local
La relevancia de la localización para la tipología de negocio es posiblemente un factor clave en el SEO Local. Esto hará que Google muestre tu resultado para búsquedas locales más lejanas habiendo otros resultados más cerca. Esto se debe de medir sobre todo por:
-Las referencias del negocio en nuestra página de Google+.
-La categoría en que lo hayamos inscrito.
Esto se demuestra al ver en varias búsquedas que los negocios con mejores referencias salen para búsquedas más lejanas aún habiendo otros negocios más cerca y en que Google valora la importancia del tipo de negocio utilizando las categorías como parámetro al saber distinguir si realmente es importante que esté cerca o te puede dar más igual. Alomejor con el siguiente ejemplo lo ves más claro:
Ejemplo:
• Una “Agencia de Publicidad” te da igual que esté más lejos porque lo que te interesa es saber cual es la mejor de todas y esto resta importancia a la localización.
• Por otro lado podemos ver que si buscamos en Google “Farmacia” este lo verá como una búsqueda en la que la cercanía a tí es muy importante porque pierde importancia la calidad de los productos al ser los mismos en todas las farmacias y lo que premia es la cercanía.
Por eso es tan importante como diré en los trucos, rellenar al menos 3 categorías distintas a ser posible.
Las reseñas de tu negocio en Google +
Las reseñas del negocio son vitales para nuestro SEO Local. Si queremos ocupar esas primeras posiciones de negocios en Google y recibir más clics que los demás, es necesario que tengamos unas valoraciones de entre 4 y 5 estrellas.
¿Qué nos aportarán unas buenas valoraciones?
• Mayor visibilidad y por tanto mayor CTR en caso de que el resto de empresas no tengan dichas reseñas.
• Mayor relevancia de cara a Google e importancia a la hora de la selección de resultados para SEO Local de su algoritmo.
Para que tu negocio comience a aparecer en los resultados con las estrellas es necesario que tengas al menos 5 valoraciones. Si quieres saber algún “truquito” para obtener más valoraciones te lo cuento más abajo.
Referencias en directorios locales y sectoriales
El tener enlaces de páginas con un alto PA  nos viene bien tanto para nuestro SEO “normal” como para nuestro SEO Local. Esto nos ayudará a dar a entender a Google que nuestra página web es un resultado importante y a tener en cuenta tanto para nuestro sector como localmente.
Para encontrar estos directorios podéis poner “Directorios Madrid” por ejemplo, o en el caso de los sectoriales “Directorios Marketing”. Os dejo algunos en los que debéis estar sin importar la naturaleza ni la localización de vuestra empresa:
Autoridad de nuestro negocio en las redes
Dada la gran relevancia de las redes sociales para los negocios y como medio de comunicación, Google hoy en día ya valora la autoridad de tu marca en las redes de forma que si tu negocio es relevante en las redes, posees un gran nº de seguidores, fans, RT, likes, +1, etc. Google valorará positivamente esto aumentando tu ranking en el SEO Local y con ello aumentando las posibilidades de que tu negocio se visualice en los resultados de las búsquedas y de Google maps.
Otro punto muy a tener en cuenta en este apartado de SEO local en redes sociales es tu presencia en su red social favorita, Google +. El publicar, interactuar y que tus artículos se compartan y tengan un gran nº de comentarios en su red social favorecerá tu SEO “normal” y mejorará la autoridad de tu negocio de cara a Google, subiendo tu ranking una vez más.
Autoridad del dominio
La autoridad del dominio es otro punto que Google tiene en cuenta. Este no es tan importante pero siempre va a ofrecer un punto extra a aquellos dominios con una gran autoridad. Además, si esto viene acompañado de un alojamiento en un servidor Español mejor que mejor.
Valoración en otros portales
Los portales con valoraciones son otro punto muy a tener en cuenta por Google ya que es una forma de confirmar si las reseñas obtenidas en Google + son reales o son compradas. Por supuesto jamás compres reseñas de Google porque como se dé cuenta ya nunca volverás a aparecer en los resultados de SEO Local.
Algunos portales de valoraciones en los que debes estar son:

TRUCOS de SEO Local

SEO Local en tu perfil de Google My Business
La configuración de los siguientes elementos debe ser perfecta para poder aparecer en las búsquedas locales de Google.
• NAP (Name, adress, phone)
Utiliza el mismo nombre, dirección y teléfono. Si puedes, copialos directamente de la página web porque lo ideal es que todo sea exactamente lo mismo. Haz esto siempre, ya sea para configurar tu perfil en Google business, Google + o cualquier directorio.
• Categorías
Rellena las categorías. Es importante que pongas al menos 3 categorías distintas.
• Horario
Siempre debes rellenarlo entero. Como venimos diciendo, a Google le encanta tener esta información, no solo para el, sino para ofrecer el mejor servicio posible a sus usuarios.
 Imágenes
A Google le encantan las imágenes y más si son originales y de tu empresa. En esta parte puedes subir unas 5 y estará bien. Más adelante repasaré algunos trucos para imágenes que creo que es importante que conozcas.
• Presentación
Una presentación de 200 o 300 palabras que explique perfectamente a que se dedica tu empresa sin olvidar añadir todas tus palabras clave o las palabras clave por las que quieres aparecer. Al contrario de lo que piensa mucha gente, Google valora muy positivamente que la descripción de la empresa coincida con la descripción del cuadro de mando de Google.
Trucos SEO Local con Imágenes
Las imágenes que subas a Google deben estar muy cuidadas. Esta parte es algo que la gente suele descuidar mucho y que te dará un punto de diferenciación si lo haces. Trucos para SEO Local con imágenes:
• Una buena práctica, es añadir algún comentario,  etiqueta, clasificacion y asunto en el apartado de descripción de las fotos. Aquí llegarás haciendo clic en el botón derecho sobre la imagen, luego ves a la pestaña de detalles y ahí añades más textos antes de subirlas.
• También, antes de subir una foto, por supuesto debes cambiarle el nombre de archivo. Esto si es importante, ya que aquí también vamos a incluir palabras clave que nos interesen. No repitas los mismos nombres de las imágenes y si pueden tener correlación con la imagen mejor.
• Después de subir una foto dale clic y añade un título y una geolocalización.
Otro truco que debes utilizar con las imágenes, es geolocalizar alguna imagen que tengas en tu página web. Para esto utilizaremos GeoImgr. Es muy sencillo de utilizar:
1) Subes la imagen que quieras geolocalizar.
2) Señalas en el mapa la ubicación exacta que quieres darle a la imagen.
3) Te descargas la imagen geolocalizada y la subes de nuevo a tu página web.
Esto es muy eficaz al hablar en términos de SEO Local. Así que no te olvides de hacerlo.
Trucos SEO Local On Page
¡¡Repite tu ciudad y provincia!! Que a Google le quede claro de donde es tu negocio es clave para que este aparezca en las búsquedas locales. Intenta que aparezca en varios sitios como:
• Meta etiqueta título: Es más que recomendable incluir la ciudad o provincia al final del título. Solo por esto ya es posible aparecer en el ranking de negocios locales.
• Meta etiqueta descripción: Mejorará el SEO Local y dependiendo del negocio mejorará bastante el CTR. Debe ser igual que la descripción del cuadro de mando de Google Mybusiness.
• Encabezado H1: Si puedes incluirlo en el h1 bien, sino, intenta incluirlo como sea en algún H1 o H3.
• En la URL: Tener la provincia o ciudad en tu URL multiplicará tu fuerza en el SEO Local. Si tu negocio esta muy acotado geográficamente esto será un must.
• En el contenido: Se debe inlcuir la geo-localización en el contenido para que toda nuestra estructura tenga coherencia.
• En el texto alt de las imágenes: Incluir la localización en el etiquetado de las imágenes nos ayudará mucho porque esto es algo que poca gente tiene en cuenta.
Las reseñas ayudan al SEO Local
Otro buen truco de SEO Local es conseguir buenas reseñas. Debemos saber que a partir de la quinta reseña aparecerán estrellas en nuestro perfil. Esto, por supuesto, nos dará muchísima más visibilidad que al resto y mejorará nuestro CTR. Entonces, ¿Cómo podemos conseguir más reseñas?
  • Incentivos o descuentos a aquellos usuarios que hagan una reseña en tu página de empresa.
  • Añadir links en algún lugar visible para que si vuelven a comprar se acuerden de hacer una reseña.
  • Enviarles email con el link después de agradecerles la compra o pasados unos días para pedirles que valoren el producto.
¡¡NO olvides responder las reseñas ya que estas también ayudan al posicionamiento de tu negocio local!!
Tráfico a tu cuenta MyBusiness
Según he podido comprobar al hablar con distintos expertos centro de ayuda de Google my Business Madrid, Google también valora muy positivamente el tráfico a la página de tu negocio.
¿Cómo aumentar el tráfico a su cuenta?
  • Redes sociales: Comparte la url de tu página de google + en las redes sociales
  • Publicaciones: Publica diariamente, comenta en otros perfiles y participa en comunidades diariamente.
  • Seguidores: Cuantos más seguidores mayor tráfico y mayor relevancia de cara a Google.
    • Sigue a otras empresas y consigue que te sigan.
    • Comparte el perfil de tu empresa en el lateral de tu blog para que le sea más fácil seguirte a los visitantes de tu web.
Marcadores de datos para Empresas Locales
Si tienes acceso a tu página web en Webmaster tools, te recomiendo que utilices los marcadores de datos. A los marcadores de datos, podrás acceder desde la pestaña de aspecto de la búsqueda. Una vez estés en los marcadores de datos, debes decirle que la información que se va a resaltar va a ser de empresas locales, con lo cual ayudaremos aún más a Google a reconocer tu negocio.
Te dejo el vídeo explicativo de Google sobre cómo marcar los datos de tu negocio en tu página web.


Segmentación internacional Webmaster tools
Otro truco para SEO Local si tienes acceso de tu página de webmaster tools es la orientación de nuestra web. Por supuesto, si tu web acaba en la extensión de tu país (es. mx. pt. etc.) esto no será necesario porque el país al que se orienta viene por defecto. Si por el contrario tu web no tiene este tipo de extensión debes:
1) Ir al apartado “Tráfico de búsqueda/segmentación internacional/país”.
2) Iindicar a Google el país al que se orienta nuestra web.
Añadir distintas direcciones a tu empresa
Si tu empresa tiene varias direcciones (sedes, tiendas, sucursales…) puedes añadirlas y administrarlas desde“Direcciones de Google My Business”. Al añadir distintas ubicaciones conseguirás, aún teniendo un mismo dominio, disponer de posicionamiento local en distintas ciudades o países.
Recuerda que:
  • Aunque las actualizaciones que realices aparezcan en 2 paneles, el panel de Google My Business únicamente mostrará las ubicaciones de empresa que tienen asociada una página de Google +.
  • En caso de tener más de diez ubicaciones lo ideal será que realices una verificación masiva, así podrás añadir y modificar varias ubicaciones a la vez.
  • Si administras varias cuentas de empresas no relacionadas no contarán para las modificaciones masivas. Para acceder a las modificaciones masivas deberán ser empresas relacionadas entre sí.
  • No es necesario verificar las ubicaciones para utilizarlas en las extensiones de Google Adwords.
  • Utiliza las etiquetas para diferenciar las distintas empresas. Ej: Neoattack tendrá una etiqueta para sucursal. Estas podrían ser “Neoattack Madrid”, “Neoattack Barcelona”, “Neoattack Londres” y “Neoattack Paris”.

Escrito por Jesús madurga. Enlace original google my business

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