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28/11/15

Twitter Analytics Español: Mega tutorial para ser un Experto

Twitter Analytics Español: Mega tutorial para ser un Experto

En este Mega-tutorial de Twitter Analytics en Español te voy a enseñar paso a paso cómo funciona esta herramienta, todas sus funciones y cómo exprimir al máximo las estadísticas que nos presentan, que para eso están ahí. Para una mayor comprensión de las analíticas lo que voy a hacer será analizar e interpretar las estadísticas de mi perfil de Twitter @jesusmadurga para poder tomar decisiones en función de los datos obtenidos.
Antes de empezar, mencionarte que también te pueden interesar estos otros tutoriales:

Acceso a Twitter Analytics

Para acceder a Twitter Analytics es gratis y puedes hacerlo de varias formas:
  1. Pulsar sobre vuestra foto en miniatura arriba a la derecha de vuestro perfil y seleccionar “Analytics” en el menú.
  2. Buscando Twitter Analytics en Google y haciendo clic en el primer enlace.
  3. Desde este enlace directamente.
En caso de que no tengas activo Twitter Analytics, debes entrar en Twitter Ads para activar la analíticas de tu perfil. Recuerda que esto es 100% gratis.

¿Qué es Twitter Analytics?

Creo que la pregunta ¿Qué es Twitter Analytics? debía ser respondida antes de comenzar con el tutorial para ver cómo funciona, así que para quienes no sepáis qué es os doy una breve definición a modo de resumen.
“Twitter Analytics es una herramienta de Twitter completamente Gratis disponible para todos los usuarios de la red social que te permite saber las analíticas de tu perfil de Twitter. Es importante decir que esta herramienta de analítica no solo te sirve para analizar estadísticas, sino que con ellas podrás monitorizar todas tus acciones y datos relevantes en la red de microbloging para conseguir potenciar la efectividad de tus acciones y conseguir unos mejores resultados”. 

Objetivos de tu perfil de Twitter

Antes de comenzar a ver cómo funciona Twitter Analytics, lo primero que deberás hacer es establecer unos objetivos generales (medio-largo plazo) para tu cuenta de Twitter. Es decir, ¿Qué quieres conseguir con tu cuenta de Twitter?. En mi caso mis objetivos son:
Los objetivos generales de mi cuenta personal de Twitter son:
  1. Ganar visibilidad y notoriedad como profesional del Marketing Online.
  2. Atraer tráfico a la página web de neoattack para convertir en clientes.
¿Fácil no? Una vez establecidos estos objetivos generales debes ponerte con los objetivos específicos. Es decir, ¿Que objetivos debo cumplir y qué acciones me ayudarán a hacerlo para alcanzar mis objetivos generales?
Los objetivos específicos de mi cuenta de Twitter para este mes son:
  1. Aumentar en 2.000 el nº de seguidores de calidad de mi cuenta. (visibilidad y notoriedad).
  2. Aumentar el nº de impresiones mensuales en un 15%. (Tráfico web).
  3. Mejorar la tasa de interacción en un 0,3%. (Notoriedad).
  4. Aumentar el nº de retuits al día en 2. (Tráfico web y visibilidad).

Resumen de la cuenta en Twitter Analytics

Resumen de 28 días de mi cuenta

Una vez dentro de Twitter Analytics, lo primero que verás será un resumen de la actividad de la cuenta los últimos 28 días. Este resumen te indicará mediante porcentajes el crecimiento o decrecimiento de los factores más importantes de tu cuenta de Twitter en comparación con los 28 días anteriores.
En este análisis de mi cuenta podemos observar:
  • 92 Tweets realizados: Número total de tuits enviados en mi cuenta.
  • 121k Impresiones de los tuits: Número de personas que han visto alguno mis tuits en su timeline.
  • 29,3k Visitas a mi perfil de Twitter: Número de personas que han visitado mi perfil de Twitter.
  • 687 Menciones: Número de menciones que has recibido.
  • 23,8k Seguidores: Número seguidores totales de tu cuenta de Twitter.
  • 1 Tuits con enlaces: Cantidad de tuits que enlazan con tu perfil de Twitter.
resumen twitter jesus

Interpretación de datos de mi Twitter Analytics

Podemos sacar las siguientes conclusiones de las estadísticas obtenidas:
  • La bajada de tuits publicados podemos achacarla a una mayor calidad de estos. Seleccionar lo mejor siempre lleva su tiempo, y aunque los tuits disminuyan si el resto de estadísticas se ven mejoradas querrá decir que el objetivo se logró y la estrategia se aplicó correctamente.
  • Han bajado los tuits pero han subido las impresiones, por lo que aunque tuitee menos la visibilidad de mi perfil ha aumentado en caso un 60% respecto al periodo anterior. Esto solo puede indicar que tengo un mayor nº de menciones y retuits, y que efectivamente, el mejorar la calidad de mis tuits ha incrementado mis estadísticas.
  • Las visitas a mi perfil han incrementado en casi un 100%. Este dato es bueno ya que son personas que ahora ya me conocen o que han vuelto a mi timeline porque les resulta interesante. De cara a mi marca personal es un dato extraordinario y lo ideal sería que siempre se mantenga en alza.
  • Un aumento de menciones en un 18,9% quiere decir que la gente interactúa más conmigo. De nuevo un dato bueno que servirá de cara a generar confianza en mi perfil como profesional del marketing online y que seguramente me proporcione alguna que otra visita a la web.
  • Un aumento de 5.677 seguidores este mes es un dato que concuerda con mi estrategia para ganar visibilidad. Cuantas más impresiones y más seguidores de calidad, mayor tráfico y notoriedad. Para conseguir seguidores de calidad te recomiendo este post de Sugeralia en el que además insertan un vídeo tutorial mío en el que cuento“Como Ganar Seguidores de Calidad rápidamente”.
  • Aunque el nº de tuits con enlaces a mi perfil es casi inexistente, no quiere decir que sea un indicador a menospreciar. Este indicador es interesante de cara a mi marca personal y por ello es algo en lo que tendré que trabajar para que el mes que viene. Un objetivo óptimo sería alcanzar por lo menos los 50 tuits con enlaces a mi perfil.

Toma de decisiones

En función de estos primeros datos obtenidos en Twitter Analytics y según los objetivos planteados puedo decir:
  1. Que he logrado mis objetivos mensuales en cuanto a visibilidad y tráfico.
  2. Que todas las estadísticas se han visto mejoradas a excepción del nº de tuits.
  3. Que el mes que viene tengo que continuar con esta misma estrategia porque está funcionando.
  4. Que debo aumentar levemente el nº de tuits pero sin perder la calidad de los mismos.

Datos destacados del tuit

Análisis de datos de mi Twitter Analytics

Estos datos destacados del tuits podrás verlos tanto del mes actual como acceder a un resumen estadístico de todos los meses anteriores, de forma que podamos comprar y consultar los mismos cuando sea necesario.
  • Tuit principal: El tuit que más éxito ha tenido en el periodo. En mi caso está siendo el tuit que hace referencia a nuestra participación en los Premios Eduanet. Dicho esto, aprovecho para comentarte que todavía no están cerradas las votaciones y que si te gusta nuestro trabajo nos ayudarías muchísimo con un voto. Si quieres votar solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace y hacer dar un voto a NeoAttack.
  • Mención principal: La mención que más éxito ha tenido. En este caso se trata de un post de nuestro blog tuiteado por @ecommerce360 , al que doy las gracias personalmente desde aquí.
  • Seguidor principal: Seguidor con mayor relevancia que tienes.
  • Tweet con contenido multimedia principal: El tuit que mejor ha funcionado entre los que tienen contenido multimedia.
tweet principal y mencion

Interpretación de datos de mi Twitter Analytics

  • Si analizamos el tuit principal podemos ver que en este caso no ha sido por el contenido de nuestro tuit en sí, sino porque ha nuestros seguidores nos han apoyado valorando nuestro trabajo con retuits y votos para echarnos una mano en el concurso de los Premios Educanet. Daros las gracias a todos porque en estas primeras votaciones parciales vamos primeros siendo finalistas al lado de dos pedazo de páginas web como mclanfranconi y marketingandweb.
Decir que en otros casos, el ver cuál ha sido nuestro tuit principal nos ayudará a hacernos una idea de qué publicar para conseguir un mayor engagement y hacer crecer más rápidamente nuestra comunidad.
premios educanet
  • Al analizar la mención principal nos encontramos a @Ecommerce360. Esta empresa de fotografía de productos para ecommerce suele tuitear nuestras publicaciones del blog de NeoAttack con lo que puedo considerarla de gran importancia para mi comunidad. De ahora en adelante pasará a estar en mi lista de twitter de cuentas que me mencionan con mayor interacción para tenerla más en cuenta y seguir de cerca su timeline. De paso voy a aprovechar para darles las gracias por su apoyo sus menciones y RT. Esta empresa hace un gran trabajo en redes y son unos grandes profesionales así que si necesitas fotografías de productos para ecommerce ya sabes ;) .
seguidor principal y multimedia
  • Conocer cuál es tu seguidor principal no es algo que te pueda servir tanto como los dos datos anteriores pero lo que sí puedes hacer es hacerte notar de cara a este seguidor para intentar conseguir alguna mención o RT suyo.
  • Saber tu tuit con contenido multimedia principal te servirá una vez más para seguir viendo qué contenidos audiovisuales funcionan mejor y poder seguir mejorando en la calidad de tus publicaciones.
Estos datos puedes almacenarlos en un excel de forma que puedas consultar las estadísticas para ir mejorandolas.

Twitter Analytics: Apartado Tweets

La siguiente sección que verás será la de sección de tuits. En ella podrás analizar las estadísticas de Twitter por cada uno de los tuits para conocer con qué tuits y en qué días hemos alcanzado más usuarios. Al principio nos muestran una gráfica con las impresiones en azul y el nº de tweets por día en gris.
apartado tuits analytics
Más abajo en el mismo apartado nos ofrecen la opción de segmentar por “Tuits destacados” y “Tuits y respuestas”. Además también nos ofrecen la opción de promocionado, útil únicamente para aquellos usuarios que han utilizado Twitter Ads.
Los datos que nos ofrece Twitter en este apartado son:
tweets twitter analytics
  • Impresiones: Veces que ha aparecido tu tuit en el timeline de otra persona.
  • Interacciones: Veces que ha interactuado otra cuenta con la tuya.
  • Tasa de interacción: Nº de interacciones (clics, retuits, respuestas, seguimientos y me gusta) dividido por el nº total de impresiones.
 Y además, también nos ofrecen 5 gráficos mensuales en el lateral derecho con las interacciones de tu cuenta:
interacciones twitter
  1. Tasa de interacción: Esta tasa representa en nº total de veces que alguien hace clic, retuitea, responde, te sigue o hace like entre el nº de impresiones totales obtenidas.
  2. Clics en el enlace: 491 clics en los enlaces de mis tuits. Una media de 18 clics en el enlace por día.
  3. Retweets: 549 retuits obtenidos en los últimos 28 días, un promedio de 20 retuits al día.
  4. Me gusta: 745 me gusta obtenidos, es decir, 27 me gustas en promedio por día.
  5. Respuestas: 202 respuestas recibidas, un promedio de 7 por día.
Análisis de mi perfil de Twitter en función de los datos obtenidos:
Estos datos nos a ayudar a determinar cuál es nuestro contenido estrella en Twitter. En el caso de mi cuenta podré determinar que:
  • La tasa de interacción no es mala, ya que un 2,0% es un dato que nos transmite que tenemos unos seguidores de calidad que interactúan con la marca pero es muy mejorable. Un contenido de un alto engagement debe estar entre el 5% y el 10% de tasa media de interacción por tuit. Aún así en el gráfico se puede apreciar un crecimiento en los últimos días de hasta un 3,1%, por lo que voy en buen camino.
  • Sabiendo que en los últimos 28 días se realizaron 92 tuits, 491 clics en los enlaces es una cifra que no está mal, pero en comparación con el nº de impresiones no lo es tanto. Si hacemos un cálculo rápido podemos ver que se realizan 18 clics por cada 4.300 impresiones, que quiere decir que hacen un clic por cada 239 impresiones. Ratio un tanto bajo.
  • En cuanto al nº de retweets podemos ver que se realizan 20 retweets al día, y se han publicado 37 tuits, lo que para el nº de seguidores e impresiones es una cifra aceptable.
  • Si vemos el nº de me gusta, que en nuestro caso es de 745 en este periodo, el análisis nos dice que es una cifra en concordancia con el resto de datos y que nos indica que las publicaciones han gustado bastante. Una media de 17 veces al día.
  • Y finalmente el nº de respuestas. Este parámetro no es algo que me gusta valorar porque existen muchos agradecimientos y muchas respuestas vacías y llenas de promociones por lo que, aunque no es una cifra muy alta, en mi caso creo que esta bien.

Interpretación de datos de mi Twitter Analytics

  1. Analizar los tuits destacados (los de mayor tasa de interacción). Siempre fijándote en el tipo de tuits que consiguieron una mayor respuesta para el tipo de interacción que quieres potenciar.
  2. Buscar los tweets de esos días y dividirlos en categorías. Utiliza una división de estos por temática, si tienen imagen o son solo texto, sin incluían enlace o son vídeos, etc. Un excel te puede ser de ayuda en estos casos.
  3. Analizar las métricas de cada categoría y ver qué tuits son los que mejor funcionan. De esta forma, al categorizar tus tuits y analizar sus métricas podrás ver qué categoría es la que más te conviene y podrás comenzar a centrarte en este tipo de publicaciones.
tuits destacados analytics
Si no le quieres dar muchas vueltas y quieres acortar el proceso no tienes porque analizar todos los tuits en profundidad. Esto es una lata sobre todo si tienes muchos, así que el método para los que menos tiempo tienen es acceder a la pestaña “Tweets destacados” y desde ahí con un vistazo analizar:
  • Temática: En mi caso el marketing, las redes sociales y el SEO son las temáticas que más gustan. Sobre todo imágenes creativas o tutoriales de marketing online.
  • Categorías: Todos son tuits de texto con enlace más imagen. Estos son los que mejor me funcionaban y desde hace tiempo casi siempre intento publicar los tuits de esta forma aunque como veras más abajo son superados por los tuits con vídeo.
Así, después de un par de meses tendremos muy claro qué contenido es el de mayor engagement y podremos centrarnos en él para crecer más rápidamente y mejorar nuestras estadísticas para el mes que viene.

Twitter Analytics: Audiencias

En la información de audiencias tenemos unos gráficos muy interesantes, que junto con algunos filtros nos permitirán ver todo lo que necesitamos sobre nuestra audiencia para conocerlos a fondo. Estos datos permiten la segmentación de los mismos por:

Tu Audiencia Orgánica

Todo sobre la audiencia que te encuentra a través del buscador de Twitter. Estos usuarios nos permite segmentarlos entre:
  • Usuarios alcanzados: Aquellos que han llegado a ver tus publicaciones.
  • Usuarios comprometidos: Aquellos que han realizado algún tipo de interacción con tus publicaciones.
usuarios alcanzados y comprometidos
Y la información disponible sobre ellos está dividida en 4 bloques aunque mencionaremos 3 porque el de huella móvil no dice nada nuevo respecto a los datos dados en la información general. También mencionar que todos los datos vienen proporcionados en porcentaje y acompañados de un gráfico para una mejor comprensión de los mismos.
Información general:
informacion audiencia organica

  • Intereses: Van en concordancia con los tuits de mi timeline y con el tipo de audiencia que me interesa para conseguir un buen engagement en mi cuenta.
  • Operador de telefonía: Indiferente en mi estrategia.
  • Género: Dato indiferente en mi estrategia.
Datos demográficos:
datos demograficos audiencia organica

  • País: Podemos ver que la mayoría de mis seguidores son de España, dato que tiene sentido ya que la mayor parte de mis clientes son de España.  Aún así, otro de mis públicos objetivo es gente interesada en Marketing Online de habla hispana, porque aunque ni siquiera sean clientes potenciales ni estén en España, estos son difusores de contenido y propician la viralización de mis tuits proporcionandome otros beneficios de forma indirecta.
Si quieres saber a quién debes seguir con tu cuenta de Twitter para confeccionar una audiencia de calidad te recomiendo que leas este apartado de nuestro post “A quién debo seguir con mi cuenta de Twitter”.
  • Región: Dato interesante pero de cara a posibles ponencias, eventos u otros negocios en los que la geolocalización tenga cierta importancia. Con estos datos podremos conocer el alcance que puedo tener en una región determinada usando solo mi perfil de Twitter. De esta forma, si necesitase abrirlo en una zona de poca influencia de mi cuenta podría apoyarme en una red de influenciadores como Publisuites.
  • Género: Dato indiferente en mi estrategia.
  • Idiomas: Importante ya que mis tuits son únicamente en Español. Es importante recalcar que aunque hayausuarios que también tuiteen en inglés no quiere decir que no entiendan el Español. Y para asegurarme que no seguía a ningún tuitero inglés que pueda haberme hecho followback y no pinte nada entre mis seguidores, me ocupé de limpiar mi cuenta con los filtros de la herramienta manage flitter. Esta opción es gratis así que te invito a usarla para despejar de tu cuenta seguidores que no sean de tu interés.
Estilo de vida:
estilo de vida audiencia organica

  • Intereses: Van en concordancia con los tuits de mi timeline y con el tipo de audiencia que me interesa para conseguir un buen engagement en mi cuenta.
  • Géneros televisivos: Puede ser interesante de cara a la publicación de tuits y post. Si hago alguna entrevista a un influencer seguramente tenga buena acogida porque a mi audiencia orgánica le interesa bastante esta temática.

Tus Seguidores

En el caso de tus seguidores, el dashboard viene acompañado de un gráfico de volumen de seguidores en los últimos 3 meses. Con esto podrás ver con un vistazo la evolución del nº de seguidores de tu cuenta.
Al lado de este gráfico encontramos tres datos interesantes sobre la actividad de tu cuenta los últimos 3 meses:
  • Tamaño de tu audiencia de seguidores: Número total de personas que te siguen. En mi caso 23.658 seguidores.
  • Movimiento de seguidores: En mi caso he incrementado esta cifra en 9.885 seguidores.
  • Media de seguidores por día conseguidos: Promedio por día del movimiento de seguidores. Mi perfil ha obtenido una media de 110 nuevos seguidores al día.
Información general:
informacion general mis seguidores
  • Seguidores: Aumentando unos 3.300 seguidores este mes he alcanzado mi objetivos mensual en este aspecto. En cuanto a volumen de seguidores estoy siguiendo una estrategia para aumentar seguidores de calidad y los resultados parece que están funcionando. Para comprobar si son de calidad habrá que ver si el engagement no ha decrecido con el aumento de seguidores.
  • Intereses: Van en concordancia con los tuits de mi timeline y con el tipo de audiencia que me interesa para conseguir un buen engagement en mi cuenta.
  • Operador de telefonía: Indiferente en mi estrategia.
  • Género: Dato indiferente en mi estrategia.
Datos demográficos:
datos demograficos mis seguidores
  • País: Datos muy similares a los de mi audiencia orgánica por lo que no habría nada especial que resaltar a primera vista.
  • Región: Vemos que varía levemente alguna de las regiones con menor influencia pero en líneas generales la interpretación es la misma que para mi audiencia orgánica.
  • Género: Dato indiferente en mi estrategia.
  • Idioma: Aumenta levemente el Español respecto a la audiencia orgánica, algo lógico porque mis seguidores suelen ser personas de habla hispana que tuitean en Español.
Estilo de vida:
estilo de vida mis seguidores

  • Intereses: Van en concordancia con los tuits de mi timeline y con el tipo de audiencia que me interesa para conseguir un buen engagement en mi cuenta. Es importante no salir de tu temática si quieres mantener un buen porcentaje de interacción en tu cuenta.
  • Géneros televisivos: Puede ser interesante de cara a la publicación de tuits y post. Si hago alguna entrevista a un influencer seguramente tenga buena acogida porque a mi audiencia orgánica le interesa bastante esta temática.

Todo Twitter

En el filtro de todo Twitter, además de las categorías de intereses, género y operador de telefonía móvil que Twitter nos brinda en los anteriores tipos de segmentación podemos encontrar una tremenda cantidad de datos pero…
“Pero recuerda que estos datos son estimados y no deben ser considerados oficiales a efectos de facturación.  Solo datos de socios de Twitter en Estados Unidos”.
Por lo que sabiendo esto,  en este tutorial no me voy a centrar en ellos ya que de cara a mi estrategia de momento no tiene ningún sentido analizarlos.

Twitter Analytics: Cards de Twitter

En este apartado podrás crear Cards de Twitter. Esto es un invento maravilloso de esta red social que nos permitecrear contenidos enriquecidos para conocer más sobre nuestras publicaciones y conseguir así aumentar en engagement de los tweets. Dependiendo de nuestras necesidades y el tipo de tuit que queramos publicar podemos usar las siguientes Twitter Cards:
  • Summary Card: La opción básica que nos aparecerá si no modificamos nada. Incluye un título, una descripción, una imagen y un perfil de twitter.
  • Summary Card with Large Image: Igual que la anterior pero te permite introducir un tuit con una foto más grande (800 x 320px). Ideal para destacar productos.
  • Photo Card: Tuit con la imagen de un solo producto. Muy útil para destacar contenido relevante.
  • Gallery Card: Hasta 4 imágenes en un mismo Tweet. Interesante para catálogos de productos, fotos de eventos…
  • App Card: Para informar sobre una aplicación con descarga directa.
  • Player Card: Para enriquecer la publicación con contenido audiovisual.
  • Product Card: Para destacar un producto desde un perfil de un ecommerce con llamadas a la acción.
Como para explicar las Twitter Cards, su funcionamiento y análisis voy a necesitar artículo entero porque no es algo sencillo y además quiero incluir un video tutorial y una explicación exhaustiva así de momento te dejo dos enlaces en los que podrás encontrar información detallada de unos grandes profesionales como son Webempresa yHablandoencorto sobre cómo crear tus propias Twitter Cards y sacarles y máximo provecho. Para mi son los mejores post sobre esta temática:

Twitter Analytics: Vídeos Beta

En el apartado de Vídeos Beta de Twitter analytics podemos analizar las estadísticas de los tuits con vídeo que hayamos publicado en nuestra cuenta. Entre las opciones de análisis que nos ofrece podemos encontrar:
actividad video twitter
  • Recuerda que para conocer las estadísticas de los vídeos a fondo necesitamos publicar desde ads.twitter en el apartado “creatividades” y luego pulsar “vídeos” o desde video.twitter.com, aunque esta última a día 22/11/2015 está sin funcionar.
  • También debes saber que el límite en duración del vídeo es de 30 segundos. Si es superior no podrás publicarlo.
Si has publicado el tuit a través de twitter.com obtendrás los datos que aparecen en la imagen de arriba, que son los que vamos a analizar.
  • Visualizaciones: 119 visualizaciones en dos días y medio. Este no es un mal promedio, y es que el tuit está dando mejor resultado del esperado en un principio.
  • Tendencias: Podemos ver que se mantiene en el primer y segundo día consiguiendo un promedio de visualización por espectador de 1 minuto al día, dato que no está mal sabiendo que el vídeo dura 30 segundos.
  • Retención: Es progresiva y, aunque debería ser más, este vídeo no está pensado para difundirse a través de Twitter sino que es un video tutorial de 15 minutos para ver entero.
Para analizar en profundidad estos datos y no quedarnos en la superficie debemos conocer más estadísticas, por lo que vamos a analizar los datos de interacción del tuit:
actividad del tuit google trends
  •  Impresiones: Las impresiones están por encima de la media, siendo alrededor de 1.200 el promedio por tuit.
  • Tasa de interacción: La tasa de interacción media de mis tuits es de un 2% y este ha obtenido un 5,3%, dato que me hace plantearme comenzar a tuitear con vídeos siempre que pueda para duplicar las interacciones en mi cuenta.
  • Interacciones totales: Si nos fijamos en este tuit, en general al comprarlo con el resto me ha proporcionado un nº de interacciones totales mucho mayor que el resto aún llevando solo dos días publicado.
  • 4 clics en el enlace: Este dato nos hace ver que la gente solamente con ver el vídeo le ha bastado para hacer retuits. Esto no suele pasar tanto con otro tipos de tuits, y es que en concreto de los 18 retuits ha habido 14 personas que solo por el contenido del tuit y el vídeo ya han considerado hacer retuit. Este dato también explica la tendencia, que decíamos que cada espectador había visto de media 2 veces el vídeo, pues bien, aquí vemos que ha servido para conseguir una mayor difusión del tuit sin que la gente tenga que hacer clic en el enlace.

Twitter Analytics: Eventos

En este apartado de Twitter Analytics podemos observar los eventos más importantes que han sucediendo a nivel global. Aquí podemos encontrar 3 filtros:
  • Fecha: Podemos segmentar los eventos por la fecha del evento.
  • Tipo de evento: Podemos segmentar por el tipo de evento. Por ejemplo eventos deportivos, entretenimiento, vacaciones, etc.
  • Situación geográfica: De momento únicamente nos dejará segmentar globalmente y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón y Brasil.
Es una pena que no existan filtros para más países ni estén actualizados diaria o semanalmente pero bueno. Cogiendo una gráfica del 2014 del clásico Madrid-Barcelona estas serían las analíticas de las personas que tuitearon sobre el partido durante ese día.
analitica real madrid barsa
Datos que podemos obtener del evento
  • Impresiones totales: De los eventos más tuiteados en todo 2014.
  • Género: Suelen tuitear más hombres que mujeres. Creo que este dato también representa bastante bien los porcentajes de espectadores del partido por género.
  • Dispositivos: El 65% de la gente tuitea desde un móvil. Seguramente porque estén en bares, casas de amigos reunidos o viendo el partido en directo.
Y si entramos en más detalle también podremos ver:
detalle evento real barsa
  • Nº de Tuits sobre la temática: El total de tuits que se pusieron ese día sobre en relación con el partido.
  • Alcance total e impresiones:  Nos dirá la influencia del evento en general o en comparación con otros.
  • Datos destacados del tuit: Qué tuits fueron los que más llegaron a la gente.
  • Top 5 países: Las personas del mundo a las que más les interesa el evento (teniendo en cuenta el sesgo del % de usuarios de cada país que usan Twitter)

Twitter Analytics: Herramientas

Gestor de Apps
Aquí podrás ver las aplicaciones que tienes y promocionarlas. Para ellos debes:
  • Establecer tu app: Identificar las apps que quieres promocionar y establecer un seguimiento de conversiones para cada una (opcional).
  • Utilizar las creatividades optimizadas: El formato de anuncio app card está optimizado para conseguir el mayor número de conversiones posibles.
  • Llegar a los usuarios adecuados: Las campañas de promoción de aplicaciones segmentan a las personas que tienen una mayor probabilidad de interactuar con tu aplicación.
Seguimiento de conversiones
En este apartado, si creamos una etiqueta para el sitio web podremos hacer un seguimiento de las acciones de las personas después de que interactúen con los anuncios que hayamos creado en Twitter. De esta forma podremos analizar a fondo las conversiones y comparar y optimizar las campañas.

Video tutorial Twitter Analytics Español


Twitter Analytics: Consejos para ser un experto

  • Identifica formatos relevantes: Analiza y descubre qué formato de tuits, tanto normales como twitter cards le gusta más a tu audiencia analizando las estadísticas.
  • Identifica contenidos relevantes: Identifica qué tipo de contenido es el que le importa más a tu audiencia con las interacciones por tuit y los intereses de las audiencias.
  • Realiza Test A/B: Cuando tengas más o menos claros los dos puntos anteriores realiza test A/B con los tuits que publiques para saber qué contenido funciona mejor y de qué forma les gusta más para obtener unas conclusiones definitivas.
  • Tuitea en distintos horarios: Prueba a tuitear a distintas horas para ver cómo reacciona tu audiencia. Guiate por la zona geográfica dónde tienes más seguidores.
  • Identifica usuarios relevantes: Identifica mes a mes los usuarios más relevantes para tu marca. Aquellos que más interactúan contigo, que más retuits te aportan y que más tuitean tus contenidos para saber quienes son los embajadores de tu marca.
  • Dá para recibir: Haz retuits y menciona a aquellos usuarios que más interactúan contigo y más aportan a tu perfil de Twitter.
  • Revisa tus objetivos: Revisando mensualmente tus objetivos podrás ver en qué has fallado o qué estrategias han sido fructíferas para continuar haciéndolas o cambiarlas.
  • Analiza tu perfil mensualmente: Revisa las estadísticas de tu perfil en Twitter Analytics para llevar un seguimiento de tu estrategia.
¿Quieres saber más? Entonces te recomiendo nuestro post “Trucos Twitter: Seguidores, visibilidad, herramientas, clientes y más”.

Infografía Twitter Analytics Español, tutorial para ser un experto

infografia twitter analytics español

Y tú, ¿Ya sabes usar Twitter analytics para ser un experto Community Manager en esta red?

Si te ha gustado este tutorial sobre Twitter Analytics te invito a compartirlo, y por supuesto si tienes alguna sugerencia o pregunta no dudes en dejarnos un comentario.
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