Quondos

11/1/14

¿PREOCUPADO POR LOS IMITADORES?


Debido a la rápida evolución de Internet y el aumento de usuarios en las redes sociales, cada día es más fácil que cualquier invento, estrategia comercial, seña de identidad, etc. sea copiado en cuestión de segundos. He llegado a ver en Madrid la versión China de ZARA, ZAIRA. Con una I muy bien camuflada y una
imagen de marca y formatos tanto en ropa como en la apariencia parecidas, estaban robándole al grupo Español Inditex la fama de su joya de la corona, ZARA.

¿Tanto importa que te copien?

En marketing muchas veces se copia sin saber por qué. Es el simple hecho del éxito lo que provoca copiar, pero solo el creador sabe por qué lo ha hecho, lo cual le permite una continua evolución

En algunas empresas que hoy en día podemos ver cómo a través de un punto de venta se crea una experiencia totalmente distinta. Son tiendas cuyos puntos de venta destacan por su originalidad, ofertas o estrategias de venta haciéndolos únicos. Como ejemplos estarían Apple, Abercrombie & Fitch, Mercadona, o el Grupo Restalia con sus 100 Montaditos o Cervecería La sureña.

En el caso de Apple que tantos imitadores tiene, solo ellos consiguen marcar el ritmo de la evolución tecnológica del sector. De este modo, frente a la imitación de la competencia, simplemente siguen innovando y lanzando nuevos formatos y creando estrategias comerciales que no solo consiguen vender, sino que hacen sentirse únicos a sus usuarios. 

De estos ejemplos y muchos más la única deducción posible es que lo importante para un negocio es estar en permanente evolución. No hay que atascarse en aquello que te hizo grande. Hay que seguir evolucionando y marcando la diferencia. La mejor forma de controlar el futuro es inventándotelo tú.


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Jesús Madurga López


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