Piramide de Maslow, teoría de Maslow, jerarquía de las necesidades humanas o escala de Maslow o es una teoría psicológica propuesta por el hombre que da nombre a la misma, Abraham Maslow, en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” de 1943, aunque posteriormente la amplió.
Para poder entender la base de la teoría de Maslow (teoría que se formuló para comprender qué motivaba a la gente), debemos observar que en su formulación defiende que existe una formula jerárquica que argumenta que conforme se satisfacen las necesidades más básicas en la pirámide, los seres humanos desarrollamos más necesidades y deseos más elevados en la misma.
Decir que existen 3 pirámides, siendo la primera la de 5 etapas y habiéndose visto ampliada en la década de los 60s y 70s hasta 7 y más tarde 8 etapas que mencionaremos después de citar la teoría original completa.
Las 5 etapas originales del modelo piramidal estaban divididas en:
- Necesidades básicas
- Necesidades de seguridad
- Necesidades sociales
- Necesidades de estima
- Autorrealización
Aunque esta teoría ha sido muy criticada como verás a continuación, se sigue utilizando para entender la psicología del hombre en base a motivaciones y como instrumento de ayuda en el desarrollo de técnicas de motivación en los departamentos de recursos humanos y marketing de las empresas.
Índice:
- Jerarquía de las necesidades
- La teoría de las necesidades expandida
- Críticas a su teoría
- La pirámide de Maslow en los negocios
Jerarquía de las necesidades
La escala de las necesidades se representa como una pirámide con 5 niveles distintos. Cada uno de estos niveles representa una necesidad distinta del ser humano siendo las de más abajo las más necesarias o primordiales y ascendiendo a medida que se iban cumpliendo las anteriores.
La teoría de Maslow dice que las 4 primeras necesidades son necesidades de déficit y la última sería una necesidad de crecimiento y que esta nunca puede cumplirse sin haber pasado por las anteriores, punto principal de la crítica a a su teoría citada más adelante.
Necesidades Fisiológicas
Estas necesidades son las fisiológicas, las más primarias y las que nos ayudan a sobrevivir. Son necesidades básicas para mantener la homeostasis (conjunto de fenómenos de autoregulación y mantenimiento del medio interno de un organismo). Estas necesidades son:
- Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse.
- Necesidad de dormir (descansar)
- Necesidad de eliminar los desechos corporales
- Necesidad de evitar el dolor
- Necesidad de mantener la temperatura corporal
Necesidades Seguridad protección
Aparecen cuando las necesidades inmediatamente inferiores de la pirámide, es decir, las fisiológicas quedan cubiertas. Se refieren a sentirse seguro y protegido.
- Seguridad física (asegurarnos de la integridad de nuestro cuerpo)
- Seguridad de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo)
- Necesidad de vivienda (protección)
- Necesidad de proteger tus bienes y activos (casa, automóvil, dinero, etc.)
Necesidades Sociales (afiliación)
Son aquellas necesidades relacionadas con nuestra naturaleza social. Y son:
- Necesidad de relación(amistas)
- Familia
- Participación (inclusión en un grupo, compañerismo)
- Aceptación social, afecto, amor
Necesidades de estima
En su teoría, Maslow describió dos tipos de necesidades de estima. Estas son:
- Necesidad de estima alta: Se refiere a aquella necesidad de respeto hacia uno mismo. Esta incluye sentimientos como:
- Confianza
- Competencia
- Maestría
- Logros
- Independencia
- Libertad
- Necesidad de estima baja: Se refiere a aquella necesidad de respeto hacia el resto. Este tipo de sentimientos son:
- Necesidad de atención
- Aprecio
- Reconocimiento
- Reputación
- Estatus
- Dignidad
- Fama
- Gloria
- Dominio
Estas necesidades son muy importantes ya que un aumento en estas o una merma se reflejará directamente en la autoestima e ideas, pudiendo en caso de ser mermada recabar en una bajada de autoestima y un sentimiento de inferioridad. Por el contrario, si tienes satisfecha esta necesidad aumentará el sentimiento de valoración hacia uno mismo, el sentido de vida y la estima profesional, pudiendo avanzar hacia en siguiente escalafón en la piramide de necesidades.
Esta necesidad, según la teoría de Maslow es la necesidad del equilibrio del ser humano y el pilar fundamental en el desarrollo del mismo. A partir de ella el individuo se podrá convertir en un hombre de éxito o acabará abocado hacia en fracaso.
Autorrealización
El nivel más alto de la piramide de Maslow hace referencia a la autorealización. La “autorealización”, “motivación de crecimiento” o “necesidad de ser” es la necesidad psicológica más elevada del ser humano y se refiere al potencial máximo de mismo, lo que una persona puede ser.
Es la última necesidad de la pirámide y se halla en la cima de las jerarquías, por lo que será gracias a esta por la que el ser humano encontrará una justificación y dará sentido a su vida mediante el desarrollo de esta necesidad. En su libro, Maslow lo describe como el deseo de lograr todo lo que uno es capaz de lograr. Por ejemplo:
- Para ciertas personas su deseo de autorrealización puede ser lograr ser el padre ideal.
- Para otras este deseo será destacar en su profesión o simplemente ser una persona reconocida.
Es por la naturaleza y el objetivo de este tipo de necesidades por lo que Maslow se da cuenta que un individuo no puede centrarse en ser el mejor en algo o en desarrollar esa autorrealización si antes no ha cubierto sus necesidades anteriores.
Por ejemplo: Yo no voy a intentar ser una persona reconocida si:
- No me tengo en estima, ya que pensaría que no puedo serlo.
- No me relaciono con el resto de la sociedad, ya que entre otras cosas sería difícil que notasen si quiera que existo.
- No tengo donde vivir, ya que primero buscaría un lugar donde estar a salvo y sobrevivir.
- O no tengo para comer, ya que antes que ser alguien importante buscaría alimento para no morir.
LA TEORÍA DE LAS NECESIDADES EXPANDIDA
Creemos que es necesario repasar las 8 etapas finales que suelen olvidarse del modelo piramidal expandido de Maslow, desarrollado en la década de 1960 – 1970, el cual contenía las siguientes etapas:
- Necesidades básicas
- Necesidades de seguridad
- Necesidades sociales
- Necesidades de estima
- Necesidades cognitivas
- Necesidades estéticas
- Autorrealización
- Necesidades trascendentales
A la teoría principal de Maslow se le añadirían primero 2 necesidades, quedando finalmente en un modelo de 7 necesidades y posteriormente se sumaría una última que hace referencia a las necesidades trascendentales, quedando así el modelo piramidal definitivo. Por tanto las necesidades de la Teoría de Maslow expandida son:
Necesidades Cognitivas (de saber y comprender)
Las necesidades cognitivas no tienen un lugar específico dentro de la jerarquía piramidal de Maslow aunque se suelen situar después de las de estima. Esta necesidad de conocimiento deriva de las necesidades básicas y se expresa como el deseo de conocer las causas de las cosas y de estudiar el mundo. Está basada en el deseo del hombre por saber, descubrir y explorar lo desconocido.
Necesidades estéticas
Las necesidades estéticas giran en torno a la apreciación en el sentido de la belleza, del orden, balance y de la forma tanto de lo que nos rodea como de uno mismo. Estas necesidades de orden y simetría se suelen presentar en forma de estructuración de hechos, necesidad de tener ambientes gratos o resolución de situaciones inconclusas entre otras.
Necesidades trascendentales
Y las necesidades trascendentales son las que van más allá de lo banal, es decir, que “trascienden” en la vida el individuo. Estas, son necesidades que cubrimos al realizar algo verdaderamente especial en nuestra vida. Las necesidades trascendentales no se dan con mucha frecuencia y serían aquellas como tener un hijo, ayudar en la autorrealización de otras personas, etc.
Críticas a su teoría
Critica de Mahmoud A. Wahba y Lawrence G. Bridwell
En el libro: Maslow Reconsidered: A review of Research on the Need Hoerarchy Theory (1976). Mahmoud y Lawrence criticaron la teoría de Maslow por sus escasas evidencias de la existencia de este orden de necesidades, deduciendo lo siguiente:
“La felicidad es subjetiva e independiente de las necesidades y estereotipos culturales” y es más, “Dicha autorealización es posible aun teniendo carencias materiales si se enfoca desde un punto de vista espiritual”.
Ejemplo 1: Existe gente que se siente feliz aún sin saber si van a tener algo que llevarse a la boca en ese día (necesidad básica) o si van a sobrevivir por el cáncer que tienen (necesidad de seguridad y protección).
Ejemplo 2: Ghandi se sintió autorrealizado al combatir al ejército inglés con su huelga de hambre y ver que ganaba, y ello lo consiguió saltándose la necesidad primigenia del hombre y base de la pirámide.
Critica de Geert Holfstede
En el libro: The cultural relativity of the qyality of life concept Geert critica la teoría de Maslow en cuanto al orden que le da a su jerarquía de necesidades argumentando que dicho orden es etnocentrista y por tanto no se puede aplicar a cualquier tipo de cultura y sociedad.
Ejemplo: Existen culturas en que la autorrealización se consigue renunciando a la necesidad de seguridad para así demostrar tu valía ante el resto de la sociedad.
Estudio universidad de Illinois 2011
Por otra parte, un estudio de la Universidad de Illinois en el que pusieron a prueba la pirámide de Maslow dedujo que la satisfacción de las necesidades de la pirámide si correlacionaba con la felicidad de la persona pero, igual que los anteriores autores, también concluyó con que la necesidad de reconocimiento y autorrealización de las personas también era importante a pesar de no estar cubiertas el resto de necesidades.
Pirámide de Maslow en los negocios
La teoría psicológica de la pirámide de Maslow la podemos encontrar actualmente en multitud de situaciones económicas y empresariales. Sí, a pesar de ser una teoría muy criticada, es un modelo que es perfectamente aplicable a nuestra sociedad y por ello se ha utilizado para diversos usos como:
-El desarrollo corporativo de los recursos humanos: Usando un sistema motivador orientado a las necesidades de los trabajadores y estableciendo sistemas de mejora aplicados a través del marketing interno. Un ejemplo sería un plan de reconocimiento o de desarrollo personal.
-Técnicas de comunicación del área de marketing: A través de las cuales se busca despertar una necesidad o explotar una existente por medio de spots publicitarios. Se suele utilizar recurrentemente la necesidad de autorrealización aplicada a productos que cubren otra necesidad. Ej: Ser una persona de éxito por llevar una marca concreta.
Estas técnicas se pueden transpolar a otros departamentos y situaciones en la empresa aunque en estos son los más utilizados. Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo la psicología de la motivación es la que nos mueve a realizar o no determinadas acciones.
Fuente www.codeser.com
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