Quondos

10/1/14

¿Porque nos resistimos a cambiar?

En el caso de las resistencias al cambio hay que partir de la premisa de que es una característica innata en el ser humano que nos aporta la estabilidad necesaria para mantener el equilibrio. Sin embargo en algunos casos puede suponer un bache en el camino hacia el progreso y el desarrollo. 

Si queremos  hacer cambiar de parecer a una persona es necesario conseguir cambiar su actitud. Desde el marco de la psicología social se propone que el cambio de actitud esta relacionado con una comunicación persuasiva. Del impacto persuasivo del mensaje dependerá que el individuo cambie o no. 

Los motivos por los que cualquier persona se opone a cambiar son:

-No saben: No saben en que consiste la otra opción y por lo tanto no saben como les afectará en caso de que se produzca. Es una situación de desconocimiento, ignorancia y falta de comprensión por el cambio que puede producirse..

 Esto tiene fácil solución, pues arregla informando. Hazte ver, date a conocer y enseña quien eres. Y muy importante: Si no tienes pagina web, hazte una. ¿Si no te conoce Google, quien lo va a hacer?


-No pueden: No pueden cambiar ya sea por razones de etnia, de edad, de salud, de capacidad, por motivos económicos o por religiosos... 

Cuando no pueden, la única forma de conseguir  un cambio sería una adaptación o mejora de habilidades según el tipo de cambio del que estemos hablando y en el caso de que pueda hacerse. 

-No quieren: Otros piensan:  "Más vale malo conocido que bueno por conocer". Algunas personas por su actitud ante el cambio es poco probable que podamos influir en sus decisiones. Cuanto más intensas sean sus actitudes mas difícil será realizar el cambio.

 Suelen generarse actitudes pasivas (intensas) cuando:
  • No se a producido ningún cambio en mucho tiempo.
  • Cuando supone una perdida de accesibilidad.
  • Por falta de conocimiento. 
  • Por la importancia que tenga para el sujeto.
  • Su implicación personal.
  • Su identidad social.
  • Los valores que representen para él. 
En estos casos la motivación y la recompensa ayudarán a conseguir el cambio.

En general se ofrece resistencia al cambio por:

-Miedo: A lo desconocido o a una disminución de prestigio, estatus, a ser criticado, la perdida de libertad, fracaso o equivocación e incertidumbre.

-Comodidad: Por cercanía o por componentes afectivos, por esfuerzo o por simplicidad...

-Falta de visión o desconsideración del mismo: Puede ser porque no le sea necesario el cambio que piense que no lo necesitará en ningún futuro posible.

-Egoísmo: Los intereses propios por encima de los demás.

-Sobrevaloración del pasado: Muchos casos inducen a pensar que se cree que lo pasado es mejor. Frases recurrentes en torno a la durabilidad de objetos electrónicos, la dureza de los coches de antes con respecto ahora, etc. Entrarán a valorarse las características subjetivas que se tengan de los mismos.

-Falta de incentivos: Cuando el cambio no produce mejoras en ningún aspecto. Cuando te ofrecen lo mismo que tienes, siempre te vas a quedar con lo que tienes. Una falta de incentivos invita a no cambiar. 



Ahora que ya sabes los motivos por los que a las personas nos cuesta cambiar podrás conseguir más fácilmente cambiar su actitud. Espero que os haya sido de ayuda. Muchas gracias.

También te puede interesar: Cómo escribir un mensaje persuasivo , Cómo hacer el pitch perfecto ante inversores

Más información en www.neoattack.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

NeoAttack Adwords services

NeoAttack Adwords services