Quondos

7/1/14

PENETRACIÓN DE MERCADO: Aprende de los errores

Para explicar cómo de importante es conocer un mercado en el que piensas penetrar, o la importancia del tipo de producto que vas a vender en dicho mercado, me voy a remontar unos años atrás y os voy a contar una historia muy peculiar: 

La creación de Lexus

La creación de Lexus se remonta al año 1989. Pero empezaremos desde el principio. Tres años antes, al vecino japonés de Toyota, Honda, le había dado por crear vehículos de lujo bajo una nueva marca llamada Acura, esto fue en 1986. Su objetivo a través de esta marca de lujo era expandirse por todo el mundo, aunque sobre todo estaba pensada para el mercado Norteamericano. Acura fue una buena estrategia de penetración de mercado, pues los coches japoneses por aquel entonces no distribuían modelos de lujo, así que decidieron, en vez de usar la misma marca Honda, usar una nueva marca para entrar en aquel mercado inexplorado.

Así, Toyota viendo la jugada de Honda e intentando no perder cuota de mercado lo copió y empezó a fabricar también modelos de lujo, pero bajo la marca Toyota. En el mercado Japonés les estaba yendo bien con estos coches, así que, ¿porque no salir afuera e intentarlo también? Error.

Toyota intento salir de país a vender vehículos luxury con su misma marca de siempre, su misma imagen de siempre y además intentando abarcar un mercado que no era el de siempre. En cambio, en Honda lo hicieron bien, porque sabían que su marca estaba dirigida a otro segmento y no podía ser vendida como lujo en un mercado en el que su imagen era de una marca barata.

Lo que Toyota vendía era un coche que podía competir a nivel de equipamiento con cualquier coche de alta gama. Disponían de la última tecnología, de los mejores equipamientos, de la misma elegancia y calidad que los mejores, pero seguían teniendo un precio bajo. Podríamos hablar de un precio irrisorio para las prestaciones que ofrecían, y por eso creyeron que les quitarían su cuota de mercado a todos.

 ¿Porque no se vendió entonces?

Porque realmente fue un fallo garrafal. No quiero meterme con Toyota, porque es una marca que ha conseguido marcar la diferencia y ser de las mejores del mundo pero, ¿a quién se le ocurrió semejante disparate?

No se vendió casi ningún coche. Quien pensó que con una marca “low cost” iba a llegar a un segmento de la población que lo que buscaba era diferenciación, clase, estatus, demostración de poder… No sé, pero la cuestión gira en torno a 2 sencillas variables: El valor y la imagen de marca.

En Japón, los nuevos Toyota de lujo se vendieron bien, al igual que los de tercera marca de coches más grande del país, Nissan. Los compradores Nipones conocían las marcas y eran conscientes de su calidad, por eso no hubo que utilizar una marca nueva. Pero en EEUU la gente tenía un concepto de marca barata muy arraigado respecto a Toyota. Sentían que era un engaño, que debía de ser de mala calidad, además, los compradores del segmento de lujo comprando ese coche no demostraban tener poder adquisitivo alguno, no existía diferenciación con la clase baja. Ese no era el camino. Por muy barato que pongas tu marca de lujo, si una persona se compra un Aston Martin no es por las prestaciones, es por el valor que le aporta. Por demostrarle al mundo su gran poder adquisitivo, por enseñar que puede llevar “esa marca”.

Incluso hoy en día ni la marca de lujo de Nissan, Infinity ni los Lexus de Toyota, se venden en Japón porque se comercializan coches de lujo parecidos pero bajo el nombre de la marca original.

Se puede aprender de los errores

Desde Toyota se dieron cuenta y rectificaron creando la marca Lexus en 1989, mismo año en que la tercera marca automovilística más grande de Japón, Nissan, saco su respectiva marca de lujo.

Lexus, desde entonces fue una marca aparte de Toyota que, aunque respaldada por el grupo, ofrecía otro tipo de prestaciones y precios. Iba dirigida a un segmento de la población completamente diferente y ofrecía una imagen distinta para los consumidores. Eran los mismos coches pero con un precio más caro y bajo un nombre diferente. 

Pues bien gracias a ese cambio Toyota empezó a vender coches de lujo masivamente en Estados Unidos y más tarde en Europa, considerándose hoy en día una de los mejores fabricantes de coches de lujo del mundo. Una historia que espero os haga aprender para no caer en el mismo error. Muchas gracias.






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