Hoy en día hay una gran cantidad de negocios por no decir casi todos, que usan e-mail marketing. Cómo su uso está cada vez más generalizado, vamos a analizar sus ventajas, cómo podemos conseguir una buena efectividad en nuestras campañas y qué elementos diferencian al e-mail marketing y le hacen tan necesario.
Ventajas del e-mail Marketing:
1. Comunicación:
- Es un buen difusor y por su gran variedad de presentaciones hacen del correo electrónico un elemento esencial en el marketing de una empresa. Con él podemos enviar encuestas, promociones o concursos entre otras cosas.
- Sin límites en el volumen de información, ya que en un e-mail podemos enviar no solo esa misma información sino enlaces que llevan a webs o landing pages con mucho más contenido.
- En el marketing directo el correo electrónico nos permite anunciar novedades tales como lanzamientos de nuevos productos u ofertas de cualquier tipo.
- Por su rapidez y bajo coste lo sitúan como uno de los medios de comunicación más rentables.
- Es cierto que hay otros medios
tan baratos y rápidos como lo son las redes sociales, pero en concreto
éste al no requerir feed back, precisa una menor inversión de tiempo.
2. Personalización:
- En el aspecto del envío sabemos quién lo recibió y que tipo de persona es. Podemos segmentar y saber quién los responde. Podemos saber quién accede desde el mismo y podemos medir dichos resultados.
- Como personalización propia del
e-mail podemos darle fácilmente el formato que queramos y apenas tendremos
costes fijos.
Para saber si tus campañas de e-mail marketing de verdad te hacen ganar
clientes o solo te hacen perder el tiempo y llenar las bandejas de entrada de
tus clientes potenciales vamos a analizar varios puntos.
1. Segmentación: Se debe tener muy clara la segmentación a realizar según el contenido
que mandemos. Debemos conseguir segmentar correctamente para poder llegar a
nuestro público objetivo.
3. Contenido: Debe poseer un botón de llamada automática en todos los e-mails para
que el consumidor tenga una forma rápida y fácil de contactar contigo. Además
se debe cuidar mucho las imágenes que se envíen, pues serán en un gran
porcentaje las responsables de las visiones de estos. Sé creativo o borrarán tu
e-mail sin pararse ni un segundo. Cómo escribir un mensaje persuasivo
4. Diseño: Debes diseñarlo cuidadosamente y pensando en cada detalle. Esta parte es
crucial así que no dejes nada sin atar. Y nunca olvides
diseñar tus e-mails para móviles, pues un gran porcentaje los leerán u
ordenarán desde su Smartphone.
5. Spam: Usa medios y proveedores seguros para que tu correo no acabe en la
carpeta de spam. Debes saber qué requisitos ha de cumplir para pasar los
filtros anti spam y no llegue a la carpeta equivocada.
6. Fecha y normativa: La fecha del envío determinará también su
apertura. Ten en cuenta las fiestas, el día de la semana y el horario de envío
así como la normativa de protección de datos, pues esta cambia según los
países. Debéis revisar este punto pues no queremos acabar teniendo problemas
por un fallo en la política de protección de datos.
Por último ya que tenemos claro el proceso tenemos que determinar qué
medios necesitamos para una campaña de e-mail Marketing.
- Un proveedor que pueda diseñarnos el mensaje, que suele tener un coste de 60 a 80 euros. Normalmente este diseño nos servirá para un futuro.
- Una herramienta de control en tiempo real las estadísticas de los envíos. Saber en tiempo real la repercusión de nuestra campaña, cuáles han sido abiertos y qué elementos provocaron el click-through.
- Una lista de contactos o un
listbroker que nos la proporcione. No todos los contactos tienen el mismo
coste. Los cobrarán en función de la segmentación pero normalmente
oscilarán entre 200 y 300 euros los 5.000 contactos.
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