Quondos

8/1/14

¿CÓMO ENCONTRAR EL PERSONAL MEJOR CUALIFICADO?

Hoy en día y cada vez más el empleo se encuentra sobre todo en la web. La gente echa currículums desde sus casas porque es más cómodo y abarcan más en menos tiempo. Las empresas buscan candidatos en Internet porque hay más donde elegir. La comodidad y la rapidez están a la orden del día cuando se trata de ofertar o buscar puestos de trabajo.

Entonces, si quiero gente cualificada, ¿dónde debo buscar?

Recomendaciones, familia o amigos:

Es la primera opción que se nos suele ocurrir cuando se trata de contrataciones. Una vía habitual es preguntar a tus círculos cercanos a ver si conocen a alguien que cumpla los requisitos del puesto. Otra vía, es en la familia o amigos próximos. Personalmente yo no recomiendo este método porque un gran número de veces acabarán discutiendo o si hay despido de por medio hasta se pueden ocasionar problemas familiares.

Becarios:


Una opción muy solicitada últimamente debido a su bajo coste.Implica cierta burocracia pero yo personalmente lo recomiendo. Los becarios aportan frescura a la empresa, ideas nuevas y entusiasmo. También traerán conocimientos que quizás tú no domines, como dominios digitales o lingüísticos. Eso sí, para coger a un becario hay que tener mucha paciencia y mucho respeto. Son jóvenes que cualquier cosa que aprendan repercutirá en el resto de su carrera. Ah, y por favor, no seáis tan desvergonzados de ofrecerlos contratos no remunerados. Para nadie es plato de buen gusto trabajar gratis por mucha formación que esté recibiendo. Un ejemplo de universidad con alumnos especialmente bien preparados es "ESERP Business School". 


Colaboradores o Freelancers

Muchas veces lo que necesitas no es un trabajador fijo en plantilla sino un colaborador puntual. Ya sea por proyectos circunstanciales, picos de trabajo u otros motivos siempre está bien tener una lista con algunos que puedan ser futuribles colaboradores. Estos es importante que se ajusten lo máximo a tu negocio, y si puede ser que quede todo explicado bajo un contrato privado, mejor. Hay infinidad de webs de contratación. 

Community Manager

Es un puesto que de gran demanda últimamente, ya que se ha comprobado la eficacia de las redes sociales en el posicionamiento y la importancia de la comunicación y el feedback con el consumidor. Un Community Manager debe cuidar y mantener la fidelidad de los seguidores. Crea un acercamiento entre estos y la empresa que ayuda al mejor posicionamiento en la mente del consumidor. Es muy importante que tengas uno. Si no tienes volumen suficiente como para tener uno propio lo mejor es que manejes tú mismo los perfiles de tu empresa. Hay 
técnicas para conseguir seguidores rápidamente sin ser un experto en redes sociales.

Buscar Online

Cuando buscas online tienes estas dos opciones:


  • Redes Sociales: Puedes usar las redes sociales para encontrar trabajadores. Crea tu perfil de empresa y ponte en contacto con ellos a través de grupos profesionales de diferentes sectores, dándoles a conocer tu oferta de empleo o qué perfil de Freelancer buscas. Este medio cada vez es más usado y LinkedIn ya consta con millones de usuarios por todo el mundo. Acuérdate que debes de ser muy concreto en tu propuesta de empleo porque de lo contrario tendrás oleadas de mensajes que llenarán tu bandeja de entrada durante días. 
  • Webs de empleo: Un canal muy efectivo para encontrar empleo y hoy en día el utilizado por la mayoría de las empresas. Aquí puedes buscar candidatos de cualquier perfil. Subes la oferta como empresa y en el panel de control vas revisando los curriculum de las personas inscritas en cada una de las ofertas que lances. Esto tiene un coste pero el ahorro en tiempo lo compensa.

Algunas de las webs para encontrar el trabajador que buscas son:

  • InfoJobs: Portal líder de búsqueda de empleo. Te ofrece la opción de lanzar la primera oferta gratuitamente y publicar una oferta que esté vigente durante 60 días tendrá un coste de 235 euros IVA incluido. Dentro del panel de la empresa ofrece además varias opciones optativas como ocultar la identidad o la realización de filtros a los candidatos. 
  • Infoempleo: Es otro de los portales “TOP”. Cuenta con una primera oferta de trabajo para lanzar gratuitamente como el anterior. Te da además la opción de buscar gente en prácticas, becarios o freelance como el anterior portal. 
  • Laboris: Seguimos con los portales más clásicos. Nació a partir de su versión anterior  en el periódico segunda mano. En este caso las ofertas que puedes lanzar gratuitamente son dos. Al contrario que los anteriores, este sí que tiene presencia en Latinoamérica. 
  • Trabajando: Es una opción que tiene un gran alcance debido a su red de portales presente en 11 países con más de mis sitios y más de 100.000 ofertas de empleo mensuales. En esta red encontramos como participantes institutos profesionales, universidades, cámaras de comercio, empresas, asociaciones y ayuntamientos entre otros. También trabajan en Latinoamérica. 
  • Tecnoempleo: Otro experto en perfiles de nuevas tecnologías. Sencillo de usar y rápido registro. Como en Laboris, las dos primeras ofertas gratis. 
  • Jobandtalent: Portal búsqueda de profesionales con precios asequibles. La primera oferta es gratis y están por todo el mundo. Si eres un headhunter, éste es tu portal.
  • Turijobs: Portal específico de perfiles profesionales hosteleros y de turismo. Es originario de Barcelona y consta con una ingente oferta. Tiene presencia en Europa y la primera oferta es gratis. 
  • Enviroo: Portal verde. Si tu empresa se dedica al sector del medioambiente y las energías renovables éste es tu portal. En el panel de control además ofrece la posibilidad de publicar proyectos para encontrar freelancers.
  • Fashionjobs: Portal dedicado a los profesionales del lujo, la moda y la belleza. En este portal la primera oferta también es gratuita pero las siguientes tienen un precio por encima de la media. 
También te puede interesar: Un blog para encontrar trabajo , Directivos "Power Users"

Twitter                         Facebook

Jesús Madurga López



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

NeoAttack Adwords services

NeoAttack Adwords services