El Drop shipping para Crear una Tienda Online Barata
Crear una tienda online barata no es difícil. Aún así, como existen muchas variables a tener en cuenta, en este post te contamos cada uno de los puntos que tendrás valorar para, si empiezas en esto del dropshipping, que no tengas problemas y puedas ganar dinero desde el principio.
En este artículo encontrarás:
- ¿Qué es el dropshipping?
- ¿Por qué elegir dropshipping?
- Como crear tu tienda online barata
- Tus funciones si creas una tienda online barata
- Las funciones del dropshipper
- Como conseguir proveedores para mi tienda dropshipping
- Como encontrar los mejores proveedores
- Como saber que son los mejores
- Posibilidades para hacer tu tienda online barata
- Ventajas del dropshipping
- Desventajas del dropshipping
- Recomendaciones antes de empezar
¿Qué es el dropshipping?
El dropshipping es lo que buscas si necesitas crear una tienda online barata. Este modelo de negocio esta basado en un sistema de gestión logístico por el cual ofreces productos en tu tienda sin tenerlos en stock. En términos coloquiales, es el llamado comisionista. Tu vendes los productos en tu tienda online, la cuál no tendrá stock y solo te preocupas por conseguir ventas. Algunos beneficios son:
✔ Estas tiendas online baratas tienen mucha menos inversión en comparación con una física
✔ No tendrás que pensar en ningún aspecto logístico o de distribución de tu a la hora de crear tu tienda online
✔ Tu propio proveedor (dropshipper) realizará directamente el envío de pedidos a tus clientes
✔ Muchos menos gastos fijos y menos trabajo que en una tienda física u otros modelos de tiendas online
✔ Y muchísimas más ventajas que te contaré a continuación
La logística suele ser una de las partes en las que menos se piensa a la hora de crear una tienda online, sea barata o sea como sea, y sin embargo, es una de las partes más importantes a tener en cuenta por su dificultad y gastos derivados de la misma. Entonces, ¿es interesante que la podamos delegar?
Una vez vista esta pequeña introducción sobre el dropshipping y algunas razones por las que crear tu tienda online barata, vamos a ver más a fondo por qué el dropshipping es una muy buena opción y cómo no cometer fallos al elegir y gestionar correctamente tus proveedores.
¿Por qué elegir el dropshipping?
Los 3 mayores motivos por los cuales el dropshipping es un modelo de negocio tan interesante son:
• Poca Inversión: Poca inversión y menor riesgo que cualquier tienda física
• Escalabilidad del negocio: Puedes vender en cualquier parte del mundo.
• Centralización del trabajo: En este caso tu trabajo es sólo vender los productos, delegando el resto en otros profesionales.
Si aún te sigue interesando, más abajo encontrarás todas las ventajas y desventajas del dropshipping.
Siendo el negocio perfecto ¿porqué muchas tiendas online acaban fracasando?
Las razones son muchas pero según mi experiencia los fracasos suelen venir por 2 motivos:
• Ausencia de un análisis de mercado previo: Que suele dejarse de hacer, porque como es una inversión “barata” te permites el lujo de arriesgarte.
• Falta de estrategia y plan de acción: Si no conoces cómo vas a gestionar absolutamente todo, ¿cómo vas a conseguir tráfico?, ¿qué objetivos debes plantearte?, ¿son razonables?, ¿dónde se encuentra tu público objetivo?,¿cómo vas a actuar ante una crisis de reputación online?, etc. Lo que pasa a continuación es que tienes la tienda y no sabes qué hacer con ella.
En este post de lo que quería hablar es de como crear un tienda online barata. No barata en sí misma como diseño (porque para eso ya hay empresas que ofrecen páginas de 100€ que solo sirven para tirar el dinero) sino una tienda barata en el sentido de ahorrar en todos los costes posibles y poder salir al mercado con unas condiciones aceptables.
Esto no es nada nuevo como ya veréis. Este modelo de negocio llamado dropshipping es muy adecuado si lo que no quieres es montar una tienda online y tener que pensar en fabricación, gestión, distribución o almacenaje de productos. ¿Cómo? Muy sencillo.
CÓMO HACER MI TIENDA ONLINE BARATA
El siguiente apartado es probablemente el más importante, ya que si no te ves capacitado para realizar las siguientes labores o desconoces en gran medida las mismas lo mejor es que te asegures que puedes llevarlas a cabo antes de comenzar el proyecto para asegurar su éxito.
*Si necesitas clases para aumentar tu tráfico web u optimizar el proceso de compra nosotros podemos proporcionártelas.
Tus funciones si creas una tienda online dropshipping
Este modelo de negocio está muy de moda porque hace que las empresas se centren en menos cosas, siendo más competitivas en general.
Si estás decidido a comenzar con este modelo de negocio tus principales labores serán:
• Atraer tráfico de calidad a tu tienda (posicionamiento natural y de pago, publicidad, mailing, etc.)
• Fidelizar al cliente.
• Dar un buen servicio post venta.
¿Y qué funciones tendría que hacer el dropshipper?
Las funciones del dropshipper serían las siguientes:
• Recogida de la orden de pedido.
• Cumplir la LOPD, respetando los datos de los clientes y no “puentearnos” contactando directamente con el consumidor final.
• Respetar la cláusula de confidencialidad y colaboración mercantil.
• Envío de mercancía a nombre del minorista o de forma anónima al consumidor final.
• Respetar condiciones pactadas como plazos de entrega, política de devoluciones, alcance de distribución, costes de envío u otros posibles gastos.
• Elaborar la factura en lugar del minorista en caso de acordarlo de esta manera (lo cuál no recomiendo).
• Encargarse de las posibles devoluciones.
“Es muy importante establecer claramente cada punto del contrato con tus proveedores para no dar lugar a confusiones o malentendidos”.
¿Cómo conseguir proveedores para mi tienda online?
¿Cómo encontrar los mejores proveedores?
Bueno, esto no es sencillo pero digamos que existen 6 posibilidades cuando nos planteemos conseguir proveedores para nuestra tienda dropshipping:
• Actuales dropshippers: Buscar empresas en internet que ofrezcan este servicio. Os dejo un listado y una web especializada en las que encontraréis bastantes proveedores.
• Contacta a fabricantes: Ponerte en contacto con fabricantes y preguntarles si están interesadas en que vendas sus productos.
• Copia a tu competencia: Si no te decides o no encuentras ninguno que te convenza haz algún pedido a la competencia e intenta averiguar el proveedor buscando la dirección de devoluciones en la caja del pedido.
Esto te permitirá entrar en contacto con los principales fabricantes y mayoristas del nicho en cuestión. Si tienes tiempo y dinero debes asistir porque te abrirá puertas de cara a conocer gente interesante y te dará ideas.
También puedes pagar a algún directorio por una base de datos organizada por nichos. Esto es conveniente cuando necesitas buscar rápido y sacar ideas de productos para vender o nichos. Esto tiene su inconveniente que es que algunos no son muy de fiar porque habrá empresas patrocinadas, y alomejor estos no son tu dropshipper más idóneo. Algunos buenos directorios: Worldwide Brands , SaleHoo , Doba , Wholesale Central.
• A través de multinacionales: Hacer dropshipping mediante conocidas multinacionales de venta minorista como pueden ser Ebay o Amazon aunque tus márgenes de beneficio serán mucho menores.
¿Cómo saber que son los mejores proveedores?
Para saber si son los mejores simplemente tendremos que hacer caso a las siguientes características. Si las cumplen es un potencial proveedor para tu tienda online dropshipping:
• Personal experimentado y especialización: Los mejores dropshippers siempre tienen representantes de ventas bien preparados y conocedores tanto de la industria como de sus líneas de productos. Poder hablar con un vendedor y que te reponda a todas tus preguntas no tiene precio, especialmente si el sector no te es especialmente familiar.
• Tecnológicos: Un buen dropshipper debe ser tecnológico, tanto a nivel de página web como internamente. Esto te asegurará una mayor rapidez en el procesamiento de pedidos, cargas de datos, y agilidad de operaciones en general.
• Buena situación geográfica: Un buen dropshipper deberá estar relativamente cerca de tu zona de ventas para asegurarte los repartos en un menor tiempo.
• Buena atención al cliente: Los dropshippers deberán asignarte un responsable de venta con el que tendrás un trato directo y resolverás normalmente tus problemas.
• Organización y eficiencia: Una buena organización se nota cuando el proveedor no falla en sus pedidos, ni existen retrasos o deficiencias en estos. Lo malo es que es difícil de saber sin haberlo probado con anterioridad.
Posibilidades para hacer tu tienda online
Una vez tengas claros los puntos anteriores y sepas qué quieres vender, cuales son tus proveedores, qué condiciones tienes y cuales son tus márgenes, entonces es momento de plantearse la creación de la tienda online en sí. Existen 3 posibilidades a la hora de crear tu propia tienda online. Estas alternativas son:
• Empresa de diseño web: Contactar con una empresa de diseño web para crear tu tienda online. La opción más aconsejable.
• Que la creen tus dropshippers: Contactar con dropshippers que creen la tienda online para que vendas sus productos.
• Crearla tú mismo*: Sea cual sea la opción que elijas, si finalmente no decides usar ninguna de estas dos y te decantas por crear la tienda online tú mismo te aconsejo que te leas este manual para “Crear una tienda online y no fracasar en el intento”.
*Si lo que necesitas son unas clases para aprender a crear tu tienda online en WordPress ponte en contactocon nosotros.
Ventajas del dropshipping
También existen inconvenientes pero son muchas más las ventajas a la hora de crear una tienda “barata”. Aquí te las dejo para que puedas evaluar tú mismo:
• Reducción del riesgo económico
Por supuesto este es uno de los puntos más importantes. Si te decides a crear una tienda online y vas a hacer dropshipping te ahorraras muchísimo dinero en estructura, compra de stock, distribución y gestión. Por algo lo llamamos en este post “La tienda online barata”.
• Pocos gastos fijos
Una inversión barata con unos gastos iniciales y fijos irrisorios. Al tener solo que pagar dominio, alojamiento y mantenimiento de la página web (además de lo que pagues por ser autónomo o empresa) tus gastos fijos se reducen a menos de 50€ al mes. Al ser casi todos los gastos variables, a medida que vas creciendo estos irán aumentando. Eso sí, yo estimaría una partida de gasto para conseguir tráfico de calidad porque si no entra nadie por muy pocos gastos fijos que tengas tampoco vas a conseguir beneficio.
• Un catálogo de productos mayor
Otra ventaja es disponer de un mayor catálogo de productos al poder no solo vender los productos de un proveedor sino que incluso combinar en tu oferta productos de dos o más proveedores pudiendo añadir y quitarlos a tu gusto.
• Sin inversión en stock
Cuando hablamos de una tienda física uno de sus mayores gastos es el de aprovisionamiento. Cuando hablamos de dropshipping, no creas una tienda online barata, creas una tienda online híper lowcost. No hace falta endeudarse o adelantar ningún dinero a proveedores para comprar stock que quedará retenido en un almacén hasta su venta. Simplemente cuando hagan el pedido en mi tienda se lo pido a su vez a mi proveedor. Fácil y sin complicaciones.
• Sin gestión de envíos
No tienes que gestionar el envío de cada pedido y mucho menos negociar con las empresas transporte. Al ser tu proveedor el que lo hace, no solo te quita trabajo, sino que al tener mayor poder de negociación conseguirás precios mucho mejores que si lo hicieses por cuenta propia.
• No necesitas almacén
No necesitas un almacén porque será tu proveedor el que se encargue de guardar y gestionar toda la mercancía.
• Sin gastos de almacenaje
No solo no necesitas almacén sino que te ahorras todos los gastos de almacenaje y logística que te conllevaría tenerlo. Te evita planificar entradas y salidas, gestión de personal, compra de maquinaria, organización, etc.
• Estacionalidad del producto/servicio
No tendrás que tener en cuenta la estacionalidad de tus productos ya que simplemente con quitarlos de la tienda online y añadir otros tendrás el problema resuelto sin necesidad de mal vender o vender con ofertas fuera de temporada.
• Deslocalización
Puedes vender allá donde vendan tus proveedores. Al no tener una tienda física tus clientes están allá donde este tu tráfico. Simplemente con saber que tu proveedor sirve a determinada zona geográfica ya puedes comenzar a buscar clientes en esa zona.
• Escalabilidad
Puedes crecer tanto como quieras ya que no existe un aforo límite para tu tienda online. Cuanta más gente entre más vendes, sin aumentar ni un euro tus gastos fijos.
Desventajas del dropshipping
Y por supuesto alguna desventaja tiene que tener. Estas son las desventajas que presenta el dropshipping.
• Desconocimiento del mercado
La facilidad para entrar en mercados que desconoces por los grandes márgenes que ofrecen, te puede llevar al cierre de la tienda si no gestionas bien el cómo vender los productos, la atención al cliente y el servicio post-venta.
• Pérdida de control
Pierdes el control sobre ciertos procesos dejándolo todo en manos de tu dropshipper, por esto es de vital importancia la elección de este para el éxito de tu tienda online.
• Responsabilidad
La pérdida de control no te exime de la responsabilidad, por lo tanto a ti es a quien exigirán responsabilidades en caso de que suceda alguna incidencia. El hecho de saber que cada paquete que envías vas a tener que dar la cara sin saber lo que has enviado ni confiar en cómo ha llegado a veces te pone en una delicada tesitura.
• Competencia
Otro inconveniente es no haber valorado la competencia existente, ya que cuando tú has pensado en hacer esto es muy posible que lo hayan hecho muchos más y que además tengan el mismo proveedor. Sin diferenciación en los productos tendrás que ofrecer un muy buen servicio y cuidar mucho el diseño para poder vender y entrar en un mercado en el que ellos llevan más tiempo que tú.
• Márgenes
Muchas veces al haber mucha competencia en el sector y no saber bien cómo atraer tráfico a nuestra web bajamos nuestros márgenes para ser más competitivos lo que hace que la rentabilidad se reduzca considerablemente.
Esto se puede solventar eligiendo correctamente nuestro nicho de mercado y sabiendo cuál va a ser nuestra estrategia de captación de clientes o bien haciendo un buen trabajo de marketing al crear tu propia marca.
• Complejidades en los envíos
Al trabajar con varios dropshippers si no estás bien organizado puedes acabar asumiendo costes de envío que no pensabas o incluso enviar productos parecidos sin ser lo que pidió el cliente.
• Tráfico web
No haber pensado como vas a generar tráfico. ¿Cómo vamos a llevar clientes potenciales a la web?
-Posicionamiento natural en buscadores (SEO): Consiguiendo aumentar el tráfico a tu web paulatinamente.
-Marketing de contenidos: Generando contenido interesante para que vuelvan a tu web y se suscriban.
-Publicidad en redes sociales: Influencers, mensajes directos, publicaciones, campañas de pago…
-Ofertas en redes sociales: Crear ofertas de captación a nuestros seguidores en las redes sociales para que prueben nuestros productos y comiencen a comprar en nuestra tienda.
-Publicidad en Google Adwords: Mediante vídeos, banners o anuncios de texto en las primeras posiciones de las búsquedas.
-Email marketing: Haciendo campañas de mailing a partir de la lista de suscriptores que recopilemos con el blog.
Estos son algunos de los métodos de captación de tráfico que podemos utilizar, siendo lo ideal combinarlos y enfocarlos según el producto/servicios que vendamos, la competencia del sector y nuestro precio de venta principalmente. Aun así cada estrategia es para cada empresa y no siempre podremos aplicar las mismas aunque sean competencia directa.
“No empieces un proyecto si no has pensado cómo captarás a tus clientes y si dispones de los medios para hacerlo”.
RECOMENDACIONES ANTES DE EMPEZAR
• Elige tu proveedor cuidadosamente.
• Analiza sus condiciones: Plazos de entrega, política de devoluciones, alcance de distribución, costes de envío u otros posibles gastos.
• Analiza tu competencia directa antes de comenzar.
• Elige una estrategia de captación de clientes: La calidad y cantidad del tráfico determinarán el éxito de tu tienda.
• Repasa el coste total que te va a suponer el proyecto.
• No escatimes en el diseño de tu tienda online. Esta será el punto de contacto con tus clientes y si no es perfecta nadie comprará por mucho que quieras.
• Asegúrate de no dejar ningún cabo suelto antes de empezar. Tómate el proyecto como si fuese una tienda física.
Conclusión
Desde el punto de vista del emprendedor que quiere crear su tienda online, este modelo de negocio es muy válido, y bastante fácil de gestionar aun si eres inexperto en el mundo online.
En cualquier caso, siempre es un punto clave encontrar una buena empresa para crear mi tienda online para que te asesore en todos los aspectos que puedan ocasionar algún problema, optimizando todos los costes y ayudándote en el camino sobre todo en tus primeros pasos.
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